Cultura

El Gobierno solicita a EEUU la suspensión de los trabajos del 'Odyssey'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha solicitado a la Embajada de EEUU que reclame la suspensión «con carácter inmediato» de los trabajos de búsqueda del pecio del bu-que británico HMS Sussex, naufragado en 1694 en aguas del Estrecho de Gibraltar. La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, especializada estos rescates, buscaba el oro que transportaba el navío y ha sido denunciada por «desobediencia grave» al in-cumplir las condiciones de las autoridades españolas. Tendrá que presentar un nuevo proyecto para continuar.

Exteriores reclama así a través de la embajada norteamericana en España que la empresa «suspenda de inmediato la campaña de investigación marina que está realizando en aguas próximas al Estrecho de Gibraltar». La decisión se adoptó tras la reunión mantenida por representantes de Exteriores, de Cultura y de la Junta de Andalucía y «ante la evidencia de que la referida empresa ha venido incumpliendo las condiciones establecidas por el gobierno español en la Nota Verbal enviada a la Embajada de los EEUU el pasado 28 de julio de 2005».

Aquellas condiciones estipulaban que la campaña de investigación marina «debería realizarse de conformidad con la ley aplicable», y estaría «destinada exclusivamente a la identificación del pecio como perteneciente al HMS Sussex». Además, el buque explorador «debería contar con la presencia a bordo, en todo momento, y como observador, de un experto designado por las autoridades competentes españolas», en este caso un representante de la Junta de Andalucía.

Guardia Civil

La Junta no llegó designar experto, «dado que el proyecto presentado por la empresa no se ajustaba a la normativa aplicable», en este caso la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y al Reglamento de Actividades Arqueológicas. Sin embargo, Odyssey Marine Exploration Inc., según informó Exteriores, «ha procedido en las últimas semanas a realizar trabajos de investigación marina en aguas españolas incumpliendo las referidas condiciones». Ante la situación la Guardia Civil ha presentado una denuncia, «por desobediencia grave».

Exteriores reclama también que «para desbloquear la situación actual, y a los solos efectos de identificar al pecio, Odyssey Marine Inc. presente a través del Ministerio un nuevo proyecto que respete las disposiciones de la referida normativa autonómica andaluza».