Cultura

Angeles González-Sinde y Jordi Sierra Fabra, XIV Premios Edebé

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guionista y cineasta Angeles González-Sinde y el escritor Jordi Sierra Fabra ganaron ayer el XIV Premio Edebé en literatura infantil y juvenil, dotadas respectivamente con 25.000 y 30.000 euros. González-Sinde (Madrid, 1965), que ha ganado el Edebé por su primera incursión narrativa, Rosanda y el arte de birli birloque, propone una aventura que parte de una confusión: debido a las prisas, la carta que Rosanda envía a los Reyes Magos es la lista de la compra. Según ha explicado la autora, es «una novela que invita a redescubrir nuestras ilusiones y a confiar en el mundo mágico», con un mensaje: «menos estrés».

El ganador del Edebé de literatura juvenil, Jordi Sierra Fabra (Barcelona, 1947), ha obtenido el premio por su novela Llamando a las puertas del cielo, un título extraído de una canción de Bob Dylan, con la que el autor pretende acercar a sus lectores al mundo de las ONG y de la cooperación en el Tercer Mundo.

Sierra Fabra, que este año opta al premio Andersen, ha comentado que «en un mundo en el que un país invade a otro por la cara o cualquier alucinado dice que va a sacar los tanques a la calle por cualquier motivo, léase el Estatuto, es importante destacar la labor de jóvenes que deciden, como la protagonista, ir a la India a cuidar niños en un hospital».

Las dos obras ganadoras serán editadas en la cuatro lenguas oficiales del Estado y, por un acuerdo con la ONCE, en braille. Estarán en las librerías en marzo.