Cultura

Mickey 'adopta' a Nemo

Walt Disney ha anunciado la compra de su competidora Pixar por 7.400 millones de dólares, que se pagarán en acciones

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Mickey Mouse, La Cenicienta, Bambi y demás fauna animada ya no se pelearán con Nemo y el vaquero Andy en el las listas de las películas más vistas. De hecho, desde ayer serán aliados, porque Disney ha depositado la responsabilidad de reactivar su factoría de películas en el talento y creatividad de Pixar, con una operación que le permitirá volver a ser el líder en animación y dotar a sus parques de nuevos y apasionantes personajes.

La noticia más importante en el mundo de la animación se confirmó este martes: Walt Disney ha anunciado la compra de Pixar por 7.400 millones de dólares, que desembolsará en acciones propias.

La operación ha sido muy celebrada por Wall Street, que utilizando la analogía de dos de los éxitos de Pixar, ya ha bautizado a los creativos de esta empresa como The Incredibles, y a los gigantescos estudios resultantes de la fusión como Monsters, Inc.

La compra es un triunfo para Disney, pero también supone un reconocimiento para el consejero delegado de Pixar, Steve Jobs, que en solo unos años ha colocado a sus estudios a la cabeza de la industria de la animación.

Considerado un visionario en el mundo del entretenimiento, Jobs, de 50 años, tiene además entre sus méritos el haber revolucionado la industria de la música con el reproductor de música digital iPod, de Apple, la otra empresa que dirige y a la que sacó de la decadencia pasada.

Si la factoría de Pinocho o Blancanieves necesitaba un nuevo Walt Disney para revitalizar su maltrecha unidad de animación, lo ha encontrado en Jobs, quien con la compra se convertirá en el mayor accionista particular de Disney.

Jobs tiene en su poder el 50 por ciento de las acciones de Pixar, lo que supone que, en la transacción, Disney le entregará 3.700 millones de dólares en acciones propias.

Ello le asegura no sólo un puesto en el consejo de administración, sino que le otorga «una voz importante» en la gestión del día a día de Walt Disney, según reconoció ayer su presidente, Robert A. Iger.

Pero además de Jobs, Disney integrará en su cúpula directiva al actual presidente de Pixar, Ed Catmull, que se convertirá en el presidente de los nuevos estudios de animación, y recuperará a uno de los grandes creativos de la industria, John Lasseter.

Detrás de esta operación se encuentra el intento de Disney por recuperar el liderazgo que disfrutó durante décadas en el cine de animación, pero que fue perdiendo progresivamente conforme la industria abrazaba las nuevas técnicas de animación digital.

Precisamente, Pixar, junto con DreamWorks, ha liderado este cambio en la industria con una serie de éxitos encadenados que le ha permitido ingresar en taquilla más de 3.200 millones de dólares desde 1995. Además, Disney -que desde hace años no se anota un gran éxito en taquilla- podrá renovar sus parques temáticos con nuevos escenarios y con los personajes de los grandes éxitos de Pixar .

Amigos, de nuevo

Las dos empresas mantuvieron durante años un acuerdo de colaboración que permitió a Disney distribuir las películas de Pixar. El pacto se rompió en 2004 debido a las difíciles relaciones entre Jobs y el antiguo presidente de Disney Michael Eisner, si bien todavía estaba incluido en los acuerdos la distribución de Cars, que se lanzará este verano.

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