Jerez

La Justicia da la razón al comité de la empresa de transporte urbano y considera legal la última huelga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La titular del Juzgado de lo Social Número 1 de Jerez, María Soledad Ortega, ha desestimado la demanda que presentó la dirección de Cojetusa contra el comité de huelga de la concesionaria del transporte urbano, en la que alegaba que la última huelga no estaba legitimada y reclamaba una indemnización de más de 180.000 euros. El fallo, que tilda de «lícito» el paro, no es firme y puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Juan Carlos Sánchez, que ha representado a los trabajadores en el pleito, tildó la sentencia de «trabajada y muy bien fundamentada».

El fallo desestima los motivos que la empresa argumentó para que se declarara ilegal el paro: «la obligatoriedad de acudir a la comisión mixta paritaria, la motivación política de la huelga, la pretensión de los huelguistas de cambiar un convenio en vigor, y la falta de cumplimiento de los servicios mínimos».

La sentencia considera sin embargo probado que «el comité de huelga o alguno de sus miembros han impedido la libertad de trabajo de los trabajadores no huelguistas» y que se produjeron daños en autobuses y fachadas.

La juez indica que «los miembros del comité de huelga son responsables de los perjuicios ocasionados», aunque matiza que «los daños ocasionados por algunos huelguistas, podrían tener responsabilidades laborales e incluso penales», que no pueden ser vistos en este procedimiento.