Cultura

Marsé y Fernando Valls analizan en Jerez la narrativa contemporánea

La tertulia, que tendrá lugar mañana en la Fundación Caballero Bonald, abre el II Seminario Permanente dedicado al escritor El objeto de diálogo será la novela de Marsé 'Si te dicen que caí'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor Juan Marsé y el crítico Fernando Valls dialogarán mañana en el Salón de Actos de la Fundación Caballero Bonald sobre la novela de Marsé Si te dicen que caí. La tertulia literaria se enmarca dentro de la primera sesión del II Seminario Permanente sobre Caballero Bonald y el 50, dedicado este año a la narrativa española contemporánea.

La sesión comenzará a las seis de la tarde y concluirá a las nueve de la noche. La organización de este II Seminario Permanente corre a cargo de la Fundación Caballero Bonald, la Universidad de Cádiz, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (a través del CEP de Jerez) y el Ayuntamiento de Jerez (a través de la Delegación de Cultura), con el patrocinio de Caja San Fernando.

El coordinador del curso será Manuel José Ramos Ortega, profesor de la UCA. Conforme al aforo del salón de actos de la Fundación Caballero Bonald, las plazas ofertadas para este Seminario están todas cubiertas.

El escritor y el crítico

Juan Marsé nace en Barcelona en 1933. Desde los trece años hasta 1959 trabajó como operario en un taller de joyería. En 1959 empezó a publicar relatos en revistas literarias, y ese mismo año obtuvo el premio Sésamo de Cuentos. En 1961 concurrió al premio Biblioteca Breve con Encerrados con un solo juguete, que resultó finalista. Publicó en 1962 en Seix Barral su segunda novela, Esta cara de la luna. En 1965 obtuvo el premio Biblioteca Breve con Últimas tardes con Teresa. Posteriormente ha publicado La oscura historia de la prima Montse (1970), Si te dicen que caí (1973, Premio Internacional de Novela México), La muchacha de las bragas de oro (1978, ganadora del Premio Planeta), Un día volveré (1982), Ronda del Guinardó (1984, Premio Ciudad de Barcelona), Teniente Bravo (1987), El amante bilingüe (1990, Premio Ateneo de Sevilla), El embrujo de Shangai (1993, Premio de la Crítica y Premio Aristeion), Rabos de lagartija (2000, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura, ambos en 2001), La gran desilusión (2004) y Canciones de amor en Lolita's Club (2005). También ha obtenido galardones como el Premio Juan Rulfo en 1997 y el Premio Internacional Unión Latina en 1998.

Fernando Valls nace en Almería, en el año 1954. Es profesor de Literatura Española Contemporánea e imparte clases en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha publicado entre otros libros La enseñanza de la literatura en el franquismo, 1936-1951 (1983), La realidad inventada: Un análisis crítico de la novela española actual (2003) y ediciones de textos de Juan Perucho, Luis Goytisolo, Juan Luis Panero, Enrique Jardiel Poncela, Juan José Millás, Miguel Mihura, Juan Marsé, así como la recopilación Son cuentos. Antología del relato breve español, 1975-1993 (del año 1993). Ha colaborado como crítico en distintos suplementos culturales -entre ellos El Sol, El Mundo, La Vanguardia-. En la actualidad dirige la revista Quimera y colabora asiduamente en la edición catalana del periódico El País.