industria del cine

Disney compra los estudios de animación Pixar por 7.400 millones de dólares

Pixar es la creadora de películas como "Buscando a Nemo", "Toy Story" o "Los Increíbles"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pago de los 7.400 millones de dólares se realizará mediante canje de acciones. La operación, según informa Disney en un comunicado, quedará cerrada la próxima primavera, y se realizará mediante la entrega de 2,3 acciones de la compañía por cada título de Pixar.

Ello supone valorar cada acción de Pixar en 59,77 dólares, un 3,8% por encima del cierre oficial de ayer, que se estableció en 57,57 dólares. Las acciones del estudio de animación que dirige Steve Jobs se han revalorizado un 12% en el último mes ante los rumores de un acuerdo de Disney.

Las negociaciones se han intensificado en las últimas horas con objeto de dejar cerrada no solo la cifra que pagará Disney, sino también la organización de la cúpula directiva que saldrá de la unión de estos dos gigantes de la animación. Así, se ha decidido que el actual presidente de Pixar, Ed Catmull, se convierta en el presidente de los nuevos estudios de animación, en tanto que el respetado director creativo de Pixar, John Lasseter, que antes trabajó en Disney, asumirá esta misma responsabilidad en la nueva empresa.

En busca del liderazgo perdido

Con esta operación, Disney confía en recuperar el liderazgo que disfrutó durante décadas en la industria del cine de animación, pero que ha ido perdiendo progresivamente conforme este importante sector del séptimo arte abrazaba las nuevas técnicas de animación digital. Precisamente Pixar, junto con DreamWorks, ha liderado este cambio en la industria con una serie de éxitos encadenados que le ha permitido ingresar en taquilla más de 3.200 millones de dólares desde el año 1995.

Su carrera fulgurante se inició ese año con Toy Story, y se ha ido consolidando con películas como Mounstruos, Los Increíbles, y, sobre todo, Buscando a Nemo, que en 2003 marcó un récord en ingresos en taquilla, con 864,6 millones de dólares.

La mayor parte de este crecimiento se ha producido bajo la dirección de Steve Jobs, un imaginativo empresario que además ha dirigido el espectacular cambio que ha protagonizado el fabricante de ordenadores Apple en los últimos dos años.

Steve Jobs, una pieza capital

Jobs compró los estudios Pixar a George Lucas en 1984 por diez millones de dólares, y desde entonces, la empresa californiana ha pasado de tener 44 empleados a contar con una plantilla de varios cientos de trabajadores y una facturación millonaria.

En declaraciones formuladas a la cadena de televisión CNBC, el presidente de Walt Disney, Robert A. Iger, reconoció que Jobs, al ser el mayor accionista de la empresa, será "una voz importante" en la gestión, y se mostró ansioso por contar con su talento en la compañía. "Steve Jobs tiene una tremenda experiencia en muchas áreas, entre ellas la animación. Su potencial creativo es enorme. Tengo muchas ganas de poder disfrutar de su talento y de sus aportaciones en el consejo de Disney", afirmó.

Jobs, por su parte, reconoció la coincidencia de puntos de vista que tiene con Iger, y afirmó que "este acuerdo no hubiera sido posible hace dos años", cuando la empresa estaba presidida por Michael Eisner.