CÁDIZ

José Blas, indemnizado con 600 euros por ofensas contra su abuelo

El presentador de un programa de Onda Luz le había acusado de ser un «verdugo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador y concejal José Blas Fernández calificó ayer como un triunfo la sentencia que obliga a pagar a David Vázquez Girón 600 euros por una intromisión ilegítima en el derecho al honor. Vázquez Girón, hace dos años, se refirió al abuelo del senador del PP, José Blas Sánchez Roldán, en el programa Cádiz al Día, de Onda Luz, como el «último verdugo» de Cádiz, un extremo que no consiguió probar en opinión de la juez del caso.

La sentencia, perteneciente al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Cádiz, la dio a conocer ayer el concejal en el Ayuntamiento de la capital, acompañado de su abogado personal y de su hijo, quien ejerció de letrado en el caso.

Los hechos se remontan al año 2004, cuando en el citado programa Vázquez Girón señaló que el abuelo materno del senador popular participó en una sentencia de muerte que se ejecutó en 1936. «Todo esto no es verdad. Él era un comerciante de alimentación. Este es mi abuelo -agregó mostrando su fotografía ante los periodistas- y estoy orgulloso de él».

Tras la petición de rectificación exigida por el senador popular, David Vázquez, en un programa posterior y según recoge la sentencia, «se limitó a decir, agravando la situación», que «en la medida yo haya podido herir la sensibilidad de su familia, yo sinceramente no tengo porque no excusarme y de hecho me excuso aquí públicamente. De todas formas, la historia es la que es y ahí está».

La sentencia recoge que «el hecho de que el abuelo del actor se hubiera afiliado a Falange Española al iniciarse el Alzaminto, como así consta en las actuaciones, pone de manifiesto su adscripción a una ideología política para nada democrática. Pero este solo hecho es insuficiente para considerar que participara como verdugo en la represión posterior al Alzamiento nacional y lo cierto es que el demandado no ha logrado probar que así fuera».

José Blas Fernández sostiene que se trata de una persecución política contra él. En su opinión, esto se debe a que «llevo 24 años en la vida pública y yo hago mi trabajo».

«Hoy la justicia -agregó- me da la razón frente a este impresentable».

Para él, «es un juego sucio que viene haciendo el PSOE, porque este señor [Vázquez Girón] es, al parecer, asesor del señor [Rafael] Román».

El portavoz socialista, sin embargo, negó tener vinculación con David Vázquez y agregó que «en ningún lugar de la sentencia se nombra al Partido Socialista». Al mismo tiempo, Román criticó el uso de medios públicos -los salones del Ayuntamiento- «para cuestiones de carácter privado». Se trata, en su opinión, de «un delirio de José Blas».

Por su parte, David Vázquez Girón, quien afirmó que en el momento en que se produjeron los hechos, él no estaba afiliado al PSOE, agregó que estudiará la posibilidad de recurrir la sentencia, algo que decidirá en los próximos días. Afirmó sentirse satisfecho con la sentencia, «porque él me pedía 12.000 euros de indemnización y finalmente han sido sólo 600».