Cultura

Salzburgo revive a Mozart

La ciudad austríaca celebra el 250 aniversario del nacimiento de su hijo más ilustre con más de 700 actos y un presupuesto de decenas de millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salzburgo, la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart, intentará revivir el espíritu de su hijo más ilustre con más de 700 actos conmemorativos, manifestaciones y varias decenas de millones de euros de inversiones en 2006, año de la celebración del 250 aniversario de su nacimiento.

«Quisimos que el año Mozart nos dejara obras duraderas», declaró Inge Brodil, coordinadora del programa anual de celebraciones organizado en Salzburgo, que cuenta con obtener unos ingresos directos e indirectos de 50 millones de euros.

La municipalidad de la ciudad destinó 110 millones de euros a la construcción y renovación de salas de conciertos, especialmente el gran salón de la universidad donde tocó y enseñó Mozart. También construirá un nuevo teatro para conciertos dedicado especialmente al genio y que será inaugurado la próxima primavera.

Salzburgo ofrecerá 36 óperas -entre ellas las 22 compuestas por Mozart-, 260 conciertos, 55 misas cantadas y cientos de citas que van desde obras de teatro de marionetas a la creación contemporánea, sin olvidar los festejos populares. «Queremos hacer revivir el espíritu de Mozart mediante la restitución al público de su obra, en respuesta a los más altos niveles de exigencia clásica y también comparándola con la creación contemporánea», añadió Brodil.

La coordinadora recordó que «el propio Mozart fue en su época un artista contemporáneo que debió luchar para ser aceptado». Los festejos de inauguración, a finales de enero, transformarán a Salzburgo en un gran escenario de conciertos, ballets y sesiones de lectura, tanto al aire libre como en teatros.

La ciudad será también durante esos días sede de una cumbre de la Unión Europea (UE), ya que Austria ejercerá la presidencia rotativa de la UE durante el primer semestre de 2006.

La cita política coincidirá con el estreno de la Sinfonía del Mundo, de Mozart, que será interpretada por 25.000 músicos de todo el mundo ante una audiencia de 1.800 millones de telespectadores en todo el mundo.

El aniversario, el 27 de enero, estará marcado por un concierto del director Nikolaus Harnoncourt, al que le seguirán otros de Pierre-Laurent Aimard, Thomas Hampson y Riccardo Muti en el ámbito de la Semana de Mozart de la Fundación Mozarteum, que organizará 30 conciertos hasta el 5 de febrero. También están programados a lo largo del año conciertos de música de cámara en el Mozarteum, mientras que el Teatro Landes ofrecerá 20 representaciones en el otoño de La flauta mágica.

La otra cita clave, el Festival de Salzburgo, propondrá, del 24 de julio al 31 de agosto, toda la producción del compositor. Toda una primicia ante la cual ya se vendieron 242.000 entradas.

Artes plásticas

Música contemporánea y artes plásticas compondrán los festivales Aspekte (del 5 al 12 de febrero), que dará cabida a los compositores menores de 35 años, la edad a la que murió Mozart, Kontracom (del 12 de mayo al 16 de julio) y OFF Mozart, en septiembre.

Los museos de Salzburgo se suman también a la efemérides con Viva Mozart, una exposición de 309 objetos pertenecientes al músico entre los que se encuentran las partituras originales de Las bodas de Fígaro.

Más iconoclasta, el museo de la Casa Natal de Mozart se ha puesto en manos del artista plástico estadounidense Robert Wilson para una exhibición insólita de su colección. Salzburgo, que habitualmente atrae a unos seis millones de visitantes por año, ha calculado un aumento de 600.000 personas a causa del Año de Mozart.