El presidente del Consejo de Administración de Ford, Bill Ford, hoy, durante la rueda de prensa que ofreció en Dearborn, Michigan. EFE
automoción

Ford eliminará entre 25.000 y 30.000 puestos en Estados Unidos

La empresa cerrará 14 plantas en el país "para armonizar la producción a la demanda". En 2005 registró unas pérdidas de 1.600 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ford ha anunciado hoy que eliminará entre 25.000 y 30.000 puestos de su plantilla en Norteamérica en los próximos seis años como parte de una profunda reestructuración de sus actividades para revertir las pérdidas en esa región en 2008.

Según el plan anunciado hoy por el presidente del Consejo de Administración, Bill Ford, con el fin de eliminar en 2008 las pérdidas de la compañía en la región, la empresa cerrará 14 plantas en Norteamérica "para armonizar (la producción) a la demanda". La capacidad de producción de Ford en Norteamérica será reducida un 26% -alrededor de 1,2 millones de unidades- para el 2008.

Ford señaló hoy que en 2005 registró pérdidas por valor de 1.600 millones de dólares en sus operaciones en Estados Unidos, la única región en la que el resultado fue negativo. En conjunto, el Grupo Ford tuvo el año pasado unos beneficios de 2.000 millones de dólares en todo el mundo. La empresa quiere que en 2008 Ford haya salido de los números rojos en Norteamérica y obtenga beneficios.

La empresa ya había anunciado que en el primer trimestre de este año reducirá en 4.000 sus puestos de trabajo asalariados en EEUU. Sus costes relacionados con los salarios serán reducidos un 10%.

Bill Ford señaló a través de un comunicado que "el mercado del automóvil en EEUU se está fragmentado, como en otros mercados globales. Para enfrentarnos a este desafío, estamos actuando con rapidez para fortalecer las marcas Ford, Lincoln y Mercury". "Haremos sacrificios dolorosos para proteger la herencia de Ford y asegurar nuestro futuro", añadió Ford

Además, la compañía reducirá un 12% su plantilla de directivos y administrativos en los próximos tres meses.

En el capítulo de los costes de material, Ford ha establecido como objetivo reducir en 6.000 millones de dólares este capítulo para el 2010.