Jerez

El Ayuntamiento paga 777.000 euros para saldar la mitad de su deuda a asociaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez prosigue en su lucha para saldar su ingente deuda municipal. El Gobierno local dio ayer un pequeño paso con el pago de 777.678 euros, que servirán para liquidar la mitad de las subvenciones impagadas desde 1998 a las asociaciones de la ciudad.

Según señaló la primera edil, Pilar Sánchez, los fondos proceden del adelanto de concesiones administrativas de suelo de la ciudad a empresas privadas, al igual que ocurrió con los acreedores de los Juegos Ecuestres de 2002.«No pagamos todo, pero el resto se pagará con el plan de refinanciación», indicó ayer la alcaldesa, que se comprometió a que «una vez liquidada toda la deuda, las subvenciones se abonen en el mismo año que se concedan».

Los colectivos beneficiados van desde asociaciones de vecinos, hasta hermandades, pasando por organizaciones de asistencia social. Precisamente, el responsable de Proyecto Hombre, Luis Bononato, indicó que a pesar de la deuda, «nunca se ha dejado de realizar nuestra labor». «Pero sí coarta el ánimo de las entidades», indicó Bononato, que realizó un ejercicio de autocrítica al resaltar que las asociaciones «deberían ser más críticas con las instituciones».

El presidente de Cáritas Diocesana, Juan de los Ríos, confesó asimismo que se han visto obligados a pedir «préstamos externos para seguir funcionando». El representante de Afanas, Flaviano Valencia, resaltó que «este dinero servirá para pagar intereses bancarios de demora», a la par que pidió a Sánchez un incremento en las subvenciones.