El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín. / ARCHIVO
por el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid

Se admite la querella contra Emilio y Jaime Botín por supuesta "apropiación indebida"

Otros delitos de los que se acusa al presidente del Banco Santander son "administración desleal y falsedad en documento mercantil"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid admitió la querella por los supuestos delitos de "apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento mercantil, negativa a socio del derecho de información y cohecho" contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y su hermano Jaime.

Así lo indica un auto de este juzgado, y en el que están querellados además el ex presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, y diferentes consejeros de esta última entidad financiera (Matías Rodríguez Inciarte, Víctor Menéndez Millán, José Corral Lope, José Angel Merodio Zubiarrain, David Arce Torres, Juan Delibes Liniers, José Luis Roselló Menasanch y Juan Carlos Rodríguez Cantarero).

El abogado Antonio Panea Yeste también ha ampliado esta querella a los responsables de la compañía Aguas de Fuensanta Ramón Rato y Rodrigo Rato Figaredo, además de Federico Marco Ibañez -ligado a la compañía Advent España- y Pedro Pablo Arechabaleta -actual consejero de la Inmobiliaria Urbis-.

Aunque el Juzgado, en este auto, indica que no se tiene por ampliada la querella contra Rodrigo Rato "hasta que se emita el correspondiente informe por el Ministerio de Asuntos Exteriores" para conocer su "estatus jurídico o posible aforamiento", por su condición actual de director del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según la acusación presentada por el abogado Francisco Franco Otegui en este juzgado en 2004, que posteriormente amplió en 2005 Antonio Panea, Banesto adquirió en el año 1999 el 45 por ciento de Aguas de Fuensanta, empresa ligada a la familia Rato.

"Un precio de 1.000 millones de pesetas pagado para el 45,30% de las acciones que forman el capital social de Fuensanta equivale a valorar el cien por cien en 2.207'5 millones, lo que no puede justificarse en modo alguno si se tiene en cuenta que la sociedad en 1998 registraba deudas por 1.571'6 millones de pesetas, cantidad que superaba con creces a los fondos propios, fijados en las cuentas de ese ejercicio en 1.153'4 millones", indica la querella.

También este escrito explica que "si en 1998 el beneficio neto de la empresa fue de 20,35 millones de pesetas, una valoración de la sociedad en 2.207'5 millones supone que el Banco adquirió la participación a un PER de 108'4: Banesto tardaría 108 años en recuperar la importante cantidad invertida en Aguas de Fuensanta".

Todo ello habrá de ser investigado por el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid que ha pedido ya las auditorías realizadas a la sociedad Aguas de Fuensanta en los años 1998 y 1999.

Además de otras demandas contra Botín y el SCH, Francisco Franco Otegui ejerció la acusación particular en el juicio por las jubilaciones millonarias contra Botín, el ex presidente del SCH, José María Amusátegui, y el ex consejero delegado, Angel Corcóstegui, a los que la Audiencia Nacional absolvió el año pasado.