ESPAÑA

El fiscal general exige que Rajoy rectifique por cuestionar su actuación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal general del Estado calificó ayer de «absolutamente irrespetuoso e intolerable» el contenido de la carta que le dirigió el lunes el PP, en la que «descalifica» su posición y cuestiona su actuación en el proceso que ha concluido con la prohibición del congreso de Batasuna. En la misiva, el principal partido de la oposición cuestiona si la reunión de hace unos días entre Cándido Conde-Pumpido y los fiscales jefes del País Vasco sirvió para estudiar acciones legales contra Batasuna o para desactivar cualquier iniciativa en ese sentido.

El escrito popular afirmaba «dudar» de si la entrevista «tenía por objeto promover un debate técnico sobre las acciones legales a emprender o si sólo perseguía ahogar cualquier iniciativa jurídica, asegurándose que ninguno de sus subordinados va a tomar decisiones que disgusten al Gobierno o entorpezcan su política de alianzas».

Conde-Pumpido remitió ayer una misiva a Mariano Rajoy en la que le reprocha que esas dudas pueden «generar confusión» y «dañar gratuitamente» el prestigio de los órganos o instituciones a las que afectan.

Falsa sospecha

Destaca que tales afirmaciones hacen «recaer deliberadamente sobre el propio fiscal general, ante todos los ciudadanos, la falsa sospecha de que su actuación, y por tanto la del Ministerio Fiscal, se produce subordinando la aplicación de la ley a meras conveniencias políticas». Por eso le exige que «en aras de la defensa de la dignidad de las instituciones» las «desautorice» con la misma publicidad que fueron difundidas. Lejos de rectificar, el PP censuró de nuevo la actuación del fiscal general, esta vez por boca de su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana.