El francés Loeb ganó su segundo Mundial de rallies el año pasado con una gran superioridad. /ARCHIVO
MONTECARLO, PRIMER RALLY DE 2006

Sebastien Loeb busca ampliar su hegemonía en un Mundial con muchos cambios

En la nueva temporada, sólo siete pilotos optarán al título individual y se diferencian dos categorías para el Mundial de constructores

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La participación sólo de dos equipos oficiales, la creación de dos categorías de Constructores y la adopción de un nuevo reglamento técnico son las principales novedades del Campeonato del Mundo de rallys 2006, que comienza mañana en Montecarlo y en el que el francés Sebastien Loeb buscará, esta vez con un equipo privado, su tercer título consecutivo.

El Mundial de rallys que está a punto de comenzar contará sólo con la presencia de dos equipos oficiales, Ford y Subaru, toda vez que las marcas francesas Peugeot y Citroen, la checa Skoda y la japonesa Mitsubishi han dejado su participación en el certamen en manos de equipos privados. La lucha por el título mundial de 2006 queda reducida a los únicos siete pilotos que tendrán la oportunidad de participar en las dieciséis carreras puntuables.

A los tres grandes favoritos -el defensor del título, Loeb (Kronos Citroen), el noruego Petter Solberg (Subaru) y el finlandés Marcus Gronholm (Ford)-, que han ganado cinco de los seis últimos títulos, se unen durante todo el certamen el australiano Chris Atkinson (Subaru), el también finlandés Mikko Hirvonen (Ford), el austríaco Manfred Stohl (OMV Peugeot) y el británico Matthew Wilson (M-Sport Ford).

Loeb buscará en 2006 su tercer título mundial consecutivo tras haber dominado a su antojo la pasada campaña, en la que ganó diez de los dieciséis rallys disputados. Además, el francés cuenta en su palmarés con veinte triunfos, seis menos que el piloto con más victorias de la historia, el español Carlos Sainz, campeón del mundo en 1990 y 1992 y que dejó el certamen a finales de 2004, pese a que en 2005 disputó de manera excepcional dos carreras.

El piloto francés defenderá esta vez su corona al volante de un Xsara WRC por primera vez sin el apoyo oficial de Citroen. Lo hará con el equipo belga 'Kronos Racing' y un coche que debe adaptarse a la nueva reglamentación técnica. La marca estudia regresar en 2007, con el nuevo C4. Los compañeros de Loeb, que se alternarán con el segundo Xsara, serán dos españoles, el catalán Xavier Pons y el cántabro Daniel Sordo. Pons disputará las trece primeras carreras. Sordo, ganador en 2005 del Campeonato de España y del Mundial Júnior, está inscrito de momento en las dos primeras carreras, Montecarlo y Suecia. Después alternará su presencia en el Mundial Júnior con otras cuatro o cinco carreras del campeonato absoluto.

Una de las novedades del nuevo certamen es la aparición de dos categorías que optan al Mundial de Constructores. En la primera (Constructores-1) estarán agrupados los equipos con coches basados en las últimas homologaciones de la marca. La segunda categoría (Constructores-2) corresponde a los equipos con coches de temporadas anteriores, y los equipos participantes deben participar en al menos diez de las carreras.

La principal novedad técnica del Mundial 2006 es la prohibición de los diferenciales activos, lo que modificará la manera de pilotar. Como sucedió el año pasado en el Mundial de Fórmula Uno, cada coche deberá utilizar un mismo motor en dos carreras, aunque éstas no tendrán que ser necesariamente consecutivas. El Mundial comenzará en Montecarlo y acabará a principios de diciembre en Gran Bretaña, que volverá a ser el cierre del certamen.