El jugador del Tau Cerámica, Luis Scola, lucha por el balón con Taylor Coppenrath, del AEK Atenas. /EFE
EUROLIGA

El Tau y el Real Madrid consiguen el billete para el Top-16

Mañana, el Winterthur FC Barcelona recibirá al Prokom Trefl y el Unicaja rendirá visita al Montepaschi Siena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Madrid y el Tau Cerámica han certificado hoy su clasificación para el Top-16 de la Euroliga. Los jugadores madridistas han ganado a domicilio en un buen partido ante el Ulker de Estambul por 75-79 mientras que el equipo vitoriano no ha tenido ningún problema para imponerse en la cancha del AEK de Atenas por 60-87.

El Abdi Ipecki asistió al mejor inicio de partido que los madridistas han desarrollado desde hace semanas. Los turcos probablemente esperaban otra cosa, o bien del Madrid o bien de ellos mismo porque hombres importantes en el esquema del técnico Ergin Ataman, léase el propio Kutluay, el pívot Oguc Savas y Jeff Trepagnier, el mejor recuperador de balones de la Euroliga, sólo aparecieron con cuentagotas.

Marcus Haislip y el húngaro Robert Gulyas, autor de veinticuatro puntos, sostuvieron al Ulker hasta la bocina. El Madrid, que paó de ganar por diez puntos a los dieciocho minutos a enfilar el vestuario en desventaja tras la serie de Kutluay (32-31), mantuvo la calma, insistió en explotar las facetas del juego en las que superaba a los turcos y, finalmente, con el acierto en los tiros libres durante las últimas posesiones y la eficacia en el triple, resolvió su pase a la segunda fase de la Euroliga. Bullock surgió en los momentos más difíciles para evitar que el buen trabajo de los blancos en el Abdi Ipecki se fuera al traste.

El Tau se aprovecha del AEK para pasar de ronda

El combinado vitoriano de Velimir Perasovic no tuvo un buen comienzo de partido, ya que, tras un primer parcial de 8-2 para los atenienses tras varios errores defensivos y precipitaciones por parte de los visitantes, el empate a 10 del m. 4 dejó las cosas en su sitio cuando el Tau se centró atrás y empezó a correr. Así, las ventajas en el marcador para los baskonistas fueron la tónica constante de un encuentro bastante frío por el poco ambiente existente en las gradas del 'Galatsi Olympic Hall', hasta finalizar el cuarto inicial con una renta de doce puntos para la escuadra española (17-29).

Al intermedio se llegó con una renta de diez puntos para el equipo alavés (36-46), tras dominar también los rebotes los de Velimir Perasovic (10 para los griegos; por 15 para el Tau). Pese a un buen comienzo de los locales en el tercer cuarto (41-49, m. 22), el Tau, con una zona 2-3, volvió a apretar en defensa y se mostró certero en ataque hasta romper prácticamente el encuentro en el m. 28 (46-63) y un rotundo 49-67 al final del m. 30. El equipo vitoriano logró una máxima ventaja de veintinueve puntos (55-84) en el m. 39, y ya todo estaba resuelto en lo tocante a la obtención de la clasificación de los baskonistas con vistas a la segunda fase, el denominado 'Top-16'.