reacciones

El PP gana el "pulso" mantenido contra los que apuestan por la paz, según Otegi

Partidos políticos e instituciones se pronuncian en contra y a favor de la decisión del juez de la Audiencia Nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, considera que la prohibición del acto convocado por esta formación para el próximo sábado demuestra que el PP ha ganado el "pulso" que ha mantenido contra "quienes apuestan por la superación del conflicto" del País Vasco, además de calificar como "muy grave" la decisión del juez de la Audiencia Nacional y de acusar al Gobierno de "no querer" o "no poder" impedir que los "sectores nucleados en torno al PP" condicionen la vida política del País Vasco y "saboteen" los intentos de iniciar un proceso "de resolución del conflicto".

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha pedido el "máximo respeto" a la decisión de la Audiencia Nacional al incidir en que estamos ante la decisión de "un juez de instrucción central en un asunto de gran trascendencia" que se debe encuadrar dentro de "la máxima expresión del estado de derecho". En este sentido, recordaba que a él no le corresponde valorar el acierto o desacierto de una resolución judicial pero defendía que esta ha sido adoptada "en el ámbito de un proceso con todas las garantías, por un juez absolutamente independiente, imparcial y en el cual los ciudadanos podemos y debemos confiar". "El sistema de justicia ha funcionado correctamente como debe ser".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se felicitaba hoy por la suspensión del congreso de Batasuna porque destacaba que el juez de la Audiencia Nacional ha dado "la razón" a su partido y ha "desautorizado" tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quienes, a su juicio, han hecho "un papelón" en este asunto. Zaplana ha destacado además que la suspensión de la asamblea de la coalición ilegalizada es "una excelente noticia para los demócratas" y para los que "siempre han defendido el cumplimiento de la ley, creen en el Estado de Derecho, en la sumisión de todos a la ley y las decisiones de la Administración de Justicia".

Cree "acertada, adecuada y valiente" la decisión y ha denunciado que la Justicia ha actuado "a regañadientes" de los gobiernos central y vasco. Considera que, de llevarse a cabo el Congreso, "lo mejor es que las fuerzas de orden público repriman a las personas que realicen ese acto". En su opinión, Grande-Marlaska ha actuado "con el nulo apoyo del Gobierno, que se ha resistido a adoptar las medidas que le correspondían en su momento. De hecho ni siquiera ha tomado todas las medidas que podría haber tomado".

El movimiento social por el diálogo y el acuerdo, Elkarri, considera que la decisión supone "atentar contra derechos y libertades" y ha advertido de que "excluir" obstaculiza "este momento de oportunidades". En una nota de prensa, ha recordado que la inmensa mayoría de partidos y de la sociedad coinciden en afirmar que se está "en un momento de oportunidades sin precedentes" para resolver los problemas de violencia y convivencia. El movimiento social cree que hay que aprovechar la oportunidad y que, por lo tanto, "dejar fuera a una tradición política que representa a una parte de la sociedad, es un obstáculo para construir un proceso de soluciones"

"El PSOE la respeta y la acata y es una buena noticia para el Estado de Derecho ver que sus instituciones, en este caso el Poder Judicial, funcionan". Blanco cree que se trata de "una gran noticia".

En su opinión, la suspensión de los actos previstos por Batasuna "viola derechos fundamentales, como la libertad de expresión y de reunión" y responde a "presiones de los poderes fácticos del Estado". El parlamentario de esta formación política vasca ha afirmado que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska dificulta "el proceso de paz y la normalización de la política de Euskadi".

"Respetamos esta decisión del juez de la Audiencia Nacional pero consideramos que, desde el punto de vista político, es un error porque no deja espacio para ejercer el derecho de reunión y la libertad de expresión a unas personas que, como personas físicas, no están acusadas de ningún delito ni están invalidadas para ejercer esos derechos"

Es una decisión "flagrantemente antidemocrática" y "contradictoria en sus propios términos", porque, a su juicio, no se puede suspender una organización ilegalizada. Ha instado al Gobierno Vasco a que "llegue hasta la desobediencia civil" para tolerar, la actividad de Batasuna y que la Ertzaintza se limite a informar a la Justicia, ["como ha hecho en otras ocasiones"] "de lo que ocurra o deje de ocurrir" en el congreso de la formación de Arnaldo Otegi.

"Acata" la decisión judicial aunque lamenta que no haya "prevalecido el derecho de reunión". No obstante, ha pedido a la coalición ilegalizada que no caiga en el "victimismo", se comprometa con "el ámbito de la política" y no "eluda" su compromiso de decirle a ETA que abandone las armas.