Economia

Las cajas andaluzas ultiman la creación del Banco Europeo de Finanzas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro Banco Europeo de Finanzas da pasos en firme. Las cajas andaluzas -El Monte, Caja San Fernando, CajaSur, CajaGranada, Caja de Jaén y Unicaja, actual propietaria del BEF-, reunidas ayer en Sevilla en un «intenso» encuentro de trabajo que se prolongó durante varias horas, ultimaron los acuerdos y pactos que requieren para la constitución del BEF como «instrumento financiero» de las entidades andaluzas. Por lo pronto, arrancará con un capital de 90 millones de euros. Su sede central estará en Málaga y contará con otras cuatro sucursales, una de ellas en Madrid.

Según fuentes de las entidades financieras, la reunión de ayer se convocó para «hacer una revisión y un ajuste fino del expediente único» que deben presentar ante el Banco de España y la Junta de Andalucía. Según precisaron las fuentes, «no sufre modificaciones» el documento «visto» por el Banco de España, que recoge el capital de partida (90 millones de euros), la participación de cada caja (en el caso de Unicaja, 33%; Caja de Jaén, un 1%; y el resto, un 16,5% cada una); el número de sucursales («hasta un máximo de cinco») y el tipo de banco, que será «al por mayor».

Una vez que este expediente se apruebe en las próximas semanas en las respectivas comisiones de inversiones y consejos de administración de cada entidad, será remitido al Banco de España, que tendrá un plazo de tres meses para responder, por lo que las fuentes estimaron que el BEF estará en marcha antes del verano.

Por su parte, CajaSur, a través de un comunicado, consideró necesaria la operación porque «el BEF no es únicamente un instrumento para aglutinar y reforzar las participaciones empresariales de las seis cajas de ahorros, sino que su cooperación prevé varias actividades más en común».