Economia

El déficit exterior sigue al alza y se incrementa un 62% hasta el pasado octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El déficit exterior lleva camino de situar a 2005 como un annus horribilis para la economía española, lo que amenazaría su relativa bonanza, afectada a su vez por la pérdida de competitividad. Los datos publicados ayer por el Banco de España revelan que el saldo negativo de la balanza de pagos por cuenta corriente se incrementó un 62% de enero a octubre del último año, al situarse en 54.109,9 millones. Esta cantidad rebasa en 14.500 millones el déficit registrado en 2004, diferencia que podría aumentar en otros 11.000 millones al final del ejercicio.

Así, tras el buen dato de septiembre, octubre devolvió las exportaciones a su cruda realidad (con un alza del 1,5%), lejos del fuerte ritmo que aún mantienen las importaciones (con un aumento del 7,7%).

El agujero de la balanza de pagos supone ya más del 6% del PIB, pese a la cual en el Gobierno sólo hay una preocupación relativa. De hecho, el ministro de Industria, José Montilla, declaró hace un mes que el elevado crecimiento del PIB «hace que importemos y viajemos más», lo que lastra las balanzas comercial y de servicios.