una prostituta negocia con un posible cliente en Birmingham (Reino Unido). EFE
contra el proxenetismo

Tony Blair propone legalizar los burdeles de hasta tres prostitutas

El Gobierno prevé crear además un delito por deambular por las calles con el fin de captar clientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno británico ha presentado hoy un proyecto contra la prostitución que pretende combinar las medidas represivas contra los clientes con más oportunidades para que las mujeres que la practican abandonen la actividad.

El ministerio británico del Interior ha presentado esta esperada propuesta que incluye también la denuncia y retirada del carné de conducir de los clientes, a la vez que introduce medidas de protección de menores, y la autorización de los burdeles de hasta tres prostitutas para garantizar la seguridad de las mujeres.

La secretaria de Estado de Interior, Fiona Mactaggart, cree que aumentar de una a tres el número de profesionales que puede trabajar legalmente en pisos particulares (burdeles) -una de las cuales sería "la ayudante o recepcionista"- les dará más protección, a la vez que contribuirá a sacar a otras chicas de la calle, donde el peligro es mayor. "En ningún momento quiero alentar el comercio del cuerpo femenino, eso no sería adecuado -aseguró Mactaggart-. Sin embargo, es evidente que las mujeres que trabajan solas corren más peligro, y eso no es algo que vaya a desaparecer por sí solo".

El Gobierno prevé crear además un delito por deambular por las calles con el fin de captar clientes, pero las infractoras podrán ser remitidas a programas de reinserción y, si es necesario, recibirán ayuda para dejar las drogas o el alcohol. Las que quieran dejar la calle tendrán acceso a alojamiento subvencionado, seguridad social y tratamientos de rehabilitación.

Con las nuevas medidas, los clientes verán aumentadas las multas que ya reciben y se perseguirá a los proxenetas, sobre todo a los que intenten captar a menores. Las autoridades alertarán a las mujeres sobre los clientes más violentos para que se mantengan alejadas de ellos.

Este plan del Gobierno, que ha causado reacciones dispares, sustituye a uno anterior que contemplaba la legalización de zonas enteras de prostitución, conocidas como "distritos de luces rojas", porque se consideró que "enviaría el mensaje equivocado".

Despenalización total

Carrie Mitchell, del Colectivo Inglés de Prostitutas, que aboga por la despenalización total, advirtió de que las redadas policiales y operaciones de "limpieza" crean un ambiente de tensión "que hace las calles más peligrosas para las mujeres". "Los clientes se ponen nerviosos y hay menos tiempo de echarles un vistazo antes de meterte en el coche", dijo Mitchell. "Se producen muchos ataques simplemente porque acabas entrando en el vehículo con quien no deberías", añadió.

Fiona Mactaggart dijo al presentar el proyecto gubernamental que lo principal es acabar con la prostitución de menores, que suelen meterse en el oficio engañados por adultos.

Profesores, policías y enfermeras será instruidos para detectar posibles casos de prostitución o explotación sexual infantil.

La secretaria de Estado comparó a los usuarios con abusadores de menores, ya que buena parte de las prostitutas son menores de edad.

"Seguramente que la mayoría de ellos no se ve de esa manera, pero lo son", afirmó.

"Podríamos cambiar muchas cosas si en lugar de considerar la prostitución como 'el oficio más antiguo del mundo' la viéramos como la modalidad más extendida de abuso de menores", subrayó.

Según datos del ministerio del Interior, unas 80.000 mujeres trabajan de prostitutas en el Reino Unido, y la mitad de ellas son menores de 25 años. EFE