MUNDO

Fallece en Turquía otra niña de 12 años con síntomas atribuibles a la gripe aviar

Actualizado:

Una niña de 12 años que falleció ayer en el sudeste de Turquía podría ser la cuarta víctima de la gripe aviar en el país, si se confirman los temores de los médicos. La pequeña muerta en el Hospital Universitario de Van, llamada Fatma Ozcan, presentaba síntomas de haber contraído la gripe aviar, según aseguró la cadena de televisión local CNN-Turk.

De confirmarse que la causa del deceso es la variante H5N1 del virus, se convertiría en la cuarta persona que pierde la vida en Turquía desde que hace tres semanas se detectara en este país un brote de gripe aviar en humanos. Sin ratificar todavía las sospechas, el doctor Huseyin Avni Sahin, médico jefe del hospital, dijo que la chica murió porque su familia se demoró demasiado en enviarla al hospital.

«Fatma enfermó después de haber matado un pollo enfermo ella misma y haberlo preparado como comida para la familia. Se sintió mal pero se quedó en casa durante cinco días, sin acudir al hospital. Solo después de seis días vino aquí, le aplicamos de inmediato el tratamiento contra la gripe aviar, pero murió». Sahin recordó que tanto Fatma como los tres niños de la familia Kocyigit muertos la pasada semana habían sido hospitalizados demasiado tarde.

«La familia Kocyigit llegó diez días después de enfermar, los Ozcan cinco días después. Otros pacientes con gripe aviar que llegaron más temprano pudieron ser tratados y dados de alta con buena salud», dijo el médico.