ESPAÑA

Financiación para pagar a los suicidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las redes de reclutamiento de 'muyahidines' en España están casi tan obsesionadas por captar 'mártires' como por conseguir fondos con los que pagar los viajes de los futuros suicidas. Según los expertos de los servicios de Información, «todo vale» para estos grupos, que buscan «multifinanciarse» a través de negocios de lo más variopinto, legales o ilegales.

Los informes de la Comisaría General de Información insisten en que la base para pagar los desplazamientos a Irak de jóvenes magrebíes sin muchos recursos es la pequeña delincuencia: tráfico de estupefacientes, falsificación de pasaportes -no sólo para los suicidas sino para la venta a terceros-, robos con violencia y, sobre todo, falsificación y clonación de tarjetas de crédito.

Otra fuente de recursos, aunque de menor importancia, son las aportaciones de los responsables de las propias células, sirios o turcos en su mayoría, que tienen una situación económica más desahogada que los futuros 'muyahidines', al tener negocios legales propios desde hace años.

La tercera vía de financiación, muy minoritaria, es la petición en comercios o mezquitas regentados por musulmanes la denominada 'zakat' o limosna islámica. Esta vía, según los especialistas, ha sido abandonada poco a poco ya que para la policía es muy fácil tener información sobre «quién pide y para qué causa».