la posguerra en irak

Un coche bomba deja siete muertos en Irak, donde se estrelló otro helicóptero de EEUU

La Policía ha revelado el hallazgo en un barrio de Bagdad de siete cadáveres de hombres con signos de haber sido ejecutados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos siete iraquíes han muerto hoy, entre ellos seis policías y una niña de doce años, al estallar un coche bomba en una localidad ubicada a unos 100 kilómetros al noreste de Bagdad, según fuentes de seguridad locales. El automóvil cargado de explosivos explotó al paso de la patrulla de los agentes del orden en las proximidades de una escuela, en la zona de Al Munziriya, precisaron portavoces de la Oficina de Seguridad Conjunta iraquí-estadounidense de la provincia de Al Anbar, corazón de la insurgencia. El estallido dejaba, asimismo, un total de dieciocho heridos entre policías y civiles, según las fuentes, que agregaron que las víctimas fueron trasladadas a dos hospitales cercanos a la zona del atentado.

Los miembros de la policía y del ejercito iraquí se han convertido en objetivo prioritario de los insurgentes y grupos terroristas iraquíes, por considerarlos colaboracionistas con las tropas de "ocupación" de la coalición multinacional, encabezada por EEUU. Ese ataque terrorista se produce poco después de que el mando norteamericano en Irak confirmase que uno de sus helicópteros artillados se estrelló en el norte de Bagdad, aunque no ha revelado las causas y se limitó a decir que se ha abierto una investigación para esclarecer el incidente. El mando castrense también guarda silencio sobre el destino de los ocupantes, mientras tres grupos islamistas iraquíes han reclamado, a través de sendos comunicados difundidos en internet, la autoría del derribo del aparato en el norte de Bagdad.

El helicóptero, al parecer con dos tripulantes y de la clase 'Chinook', utilizado para transporte de tropas, fue derribado por un proyectil lanzado desde la aldea de Mishada, donde cayó envuelto en llamas, según varios testigos. "Otros seis helicópteros sobrevuelan ahora la zona. El aparato está envuelto en llamas y vehículos blindados han acordonado la zona", explicaban. El pasado 8 de enero, otro helicóptero artillado de EEUU, de la clase "Black Hawk", se estrelló en la localidad de Tal Afar, feudo de la insurgencia, al parecer por las adversas condiciones meteorológicas, y murieron los doce pasajeros que viajaban a bordo. El Ejército estadounidense ha perdido casi una veintena de helicópteros a causa de accidentes o acciones de los rebeldes en Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de este país.

En 2005, el Pentágono admitió que tres de ellos habían sido derribados, el último un helicóptero 'Cobra' alcanzado cerca de la localidad de Ramadi, uno de los principales feudos rebeldes. El incidente más grave ocurrió en diciembre de 2004 cerca de la ciudad rebelde de Rutba, en pleno corazón de la insurgencia, donde 35 soldados perdieron la vida al ser derribado el aparato. El pasado año, diez soldados murieron al estrellarse un helicóptero del Ejército británico en el sur de Irak.

Dos muertos y siete heridos en una serie de ataques rebeldes en Bagdad

Al menos dos agentes iraquíes han muerto y siete personas más han resultado heridas hoy en un serie de ataques rebeldes en Bagdad, según el capitán de la Policía local Ahmed Abdala. Los dos policías han perdido la vida en sendos ataques perpetrados por pistoleros esta mañana en los barrios de Shaala y Adhamiya, en el oeste de la capital.

En el barrio de Zaitum, en el oeste de la capital, al menos cinco soldados del Ejército iraquí han resultado heridos al estallar una bomba de carretera al paso de su convoy. En el vecino barrio de Yarmuk, al menos un policía y varios civiles han resultado heridos en un incidente similar, según ha explicado el coronel Saad Abdel Rahman, de la Policía de Bagdad.

La Policía ha revelado, además, el hallazgo en un barrio de Bagdad de siete cadáveres de hombres con signos de haber sido ejecutados.