Miles de simpatizantes de Michelle Bachelet celebran su triunfo en las elecciones. EFE
elecciones

Bachelet se convierte en la primera presidenta de Chile

La candidata socialista ha logrado siete puntos de ventaja sobre el derechista Sebastián Piñera

Actualizado:

La socialista Michelle Bachelet ha ganado las elecciones chilenas tras derrotar al derechista Sebastián Piñera, lo que la convertirá en la primera presidenta de Chile y una de las pocas que han gobernado en América Latina.

El Ministerio del Interior chileno ha informado de que, con el 97,71 por ciento de los votos escrutados, Bachelet obtuvo el 53,49 por ciento frente al 46,50 por ciento de Piñera, es decir, con un 6,99 por ciento de ventaja.

Nada más conocerse el triunfo de la candidata socialista, el presidente Ricardo Lagos llamó a Bachelet para felicitarla y entregarle su apoyo. "Es un gran día para Chile es un día histórico porque una mujer como tú llega (al palacio) a la Moneda", afirmó Lagos en una breve comunicación telefónica, que se trasmitió a través de la televisión abierta al país.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Osvaldo Puccio, consideró que Bachelet "fue una candidatura eficiente, donde la ciudadanía chilena, como lo dijo alguien durante el día, ejerció su libertad en la urna de la manera que consideró más razonable".

Piñera reconoce su derrota

El derrotado candidato de la derecha, Sebastián Piñera, reconoció su derrota y felicitó a su rival, a quien deseó "el mayor de los éxitos". "Felicito a Michelle por su triunfo, no sólo porque será la primera presidenta de Chile, sino también como un homenaje a esos millones de mujeres que con esfuerzo y tenacidad han logrado el lugar que les corresponde en nuestra sociedad", dijo Piñera.

Piñera del partido liberal Renovación Nacional (RN) y candidato de la derechista Alianza por Chile, en un discurso que ha sido calificado de "notable" por los observadores, le recordó a Bachelet que le corresponderá a ella "conducir a Chile hacia el bicentenario (de la Independencia, en 2010). También anunció que su sector hará "una oposición firme y constructiva" al nuevo Gobierno.

Piñera, que posteriormente concurrió hasta el hotel donde se encuentra Bachelet para felicitarla, agradeció además a quienes le acompañaron en su campaña y aseguró que la Alianza por Chile salió fortalecida de esta elección y aseguró que no se siente derrotado.

La UDI acusa a Lagos de "abuso de poder"

Por su parte, la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) atribuyó la eventual derrota de Piñera al "abuso del poder" en que supuestamente incurrió el gobierno de Lagos. "La campaña de desinformación ha tenido éxito, eso es dañino para la democracia", afirmó, sin poder ocultar su despecho, el senador de la UDI Hernán Larraín.

Sin embargo, el parlamentario derechista dijo que los votos del sector "subieron" y que los votos que obtuvo el candidato Joaquín Lavín en la primera vuelta (23,23 por ciento) "fueron a Piñera".

En la primera vuelta, el 11 de diciembre pasado, Piñera obtuvo el 25,41 por ciento y la suma de ambos supera la votación obtenida hoy por este último, según las primeras cifras oficiales. Para el senador de la UDI, lo positivo del proceso que terminó hoy "es que Piñera y Lavín unidos pueden dar una buena opción presidencial para la elección de 2010".

Explosión de alegría

La victoria de Bachelet causó una explosión de alegría en su coalición en donde el senador democristiano Andrés Zaldívar afirmó que la electa presidenta gobernará para todos los chilenos, "los que votaron por ella y los que no lo hicieron". El senador agradeció a Bachelet su victoria "porque ella ha sido una gran candidata, que ha demostrado capacidad, inteligencia y liderazgo".

El ex ministro de Educación Sergio Bitar dijo que esta elección tiene una proyección internacional, ya que "es la primera mujer elegida democráticamente en Sudamérica".

Bachelet será la cuarta presidenta electa democráticamente en Latinoamérica tras la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, la panameña Mireya Moscoso y la guayanesa de origen estadounidense Janet Jagan.

En tanto, en Santiago y las principales ciudades del país miles de partidarios de la presidenta electa salieron a las calles para celebrar el triunfo de la candidata socialista sobre el político y empresario Sebastián Piñera. En Santiago, los seguidores de Bachelet recorrieron las calles de la capital haciendo sonar las bocinas de sus automóviles y enarbolando banderas en las que se lee la frase "Michelle, presidente".

Mientras tanto, frente a un céntrico hotel de Santiago, donde la presidenta electa tiene "su cuartel general", unos 500.000 simpatizantes que ya copan varias manzanas a la redonda se han reunido en el lugar a la espera de que Bachelet salga a saludarlos y dirija sus primeras palabras como presidenta electa de Chile.

Banderas multicolores de todos los partidos que componen la coalición de Gobierno, más los banderines que se crearon durante la campaña de Bachelet ondean al viento en la principal avenida de Santiago tras los tranquilos comicios del domingo.

El Gobierno de Bachelet, que tomará posesión de su cargo el 11 de marzo, será el cuarto de la coalición de centro izquierda Concertación por la Democracia desde la recuperación de la democracia en 1990.