Artículos

«Los 'blogs' son un complemento del periodismo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cree que los blogs son una gran revolución en la participación social?

-Lo que es una revolución es internet, sin duda. Los blogs son una variante más novedosa de la enorme posibilidad de comunicación e información que supone internet. Tienen la ventaja de la espontaneidad y la variedad de las voces que aparecen en ellos (cualquiera puede montarlo en cinco minutos), y de la posibilidad de la conversación a través de sus comentarios.

-¿Qué reglas debe seguir una buena bitácora o blog?

-No hay reglas, porque un cuaderno de bitácora puede ser personal, literario, artístico, de noticias, de aficiones más o menos raras Es como hablar de buenas revistas o de buenos libros. Es una categoría muy amplia en la que puede haber de todo. Yo diría muy generalmente que un buen blog es el que aporta algo original y distinto, mantiene un cierto foco en un tipo de temas (los blogs de todo un poco, a menos que el autor sea muy brillante, acaban no teniendo una personalidad clara), y se renuevan a menudo, creando en sus lectores el hábito de la lectura casi diaria.

-¿Qué interés reviste para un ciudadano cualquiera?

-El mundo de los blogs es tan amplio y variado como la propia internet. Todo el mundo puede encontrar algunos de su interés. Y además, como los blogs típicamente llevan enlaces a otros, una vez que uno encuentra una primera página que le interesa, en muy poco tiempo se encuentra leyendo cinco o diez más con temas similares. Y no sólo leyendo, claro, también participando a través de los comentarios, que dan lugar en muchos casos a conversaciones bien interesantes.

-¿Son un nuevo medio de comunicación o incluso una alternativa a los medios tradicionales?

-No son una alternativa, pero sí un complemento muy rico, y con una dinámica diferente, al permitir a los lectores comentar y participar.

-¿Y no es un asunto elitista o minoritario, habida cuenta de los datos -que supongo certeros- acerca del bajo acceso de la población en general a internet?

-Sí, seguramente es todavía algo que mucha gente, incluso muchos usuarios de internet, desconocen. Pero su difusión es rápida.

-¿Cómo gestiona Malaprensa?

-No soy informático ni diseñador gráfico, así que hice Malaprensa con las herramientas gratuitas de una página llamada Blogger, donde se alojan miles de blogs. Es realmente sencillo y para empezar no hace falta nada más que un acceso a internet y un navegador. No hay que instalar programas ni nada parecido. La gestión es también muy sencilla. Desde cualquier ordenador conectado a internet se puede entrar en la página de Blogger, y después de teclear un nombre de usuario y una contraseña, es posible escribir el artículo del día. Está realmente al alcance de todos.