LeBron James, ante James Jones. REUTERS
baloncesto | NBA

LeBron James estará en el Mundial y en los Juegos Olímpicos con Estados Unidos

El alero de los Cavaliers de Clevelan, despejó todas las dudas que tenía y dio su aprobación para formar de nuevo parte del equipo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alero LeBron James, de los Cavaliers de Cleveland, despejó todas las dudas que tenía y dio su aprobación para formar de nuevo parte del equipo de baloncesto de Estados Unidos que compita en el próximo Campeonato del Mundo y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El anuncio oficial lo hizo Jerry Colangelo, el director administrativo de la organización USA Basketball, encargada de la formación de los equipos nacionales de Estados Unidos que participan en las competiciones internacionales.

"Es oficial, James jugará con Estados Unidos y se siente muy contento y emocionado de hacerlo", declaró Colangelo. "Es uno de los jugadores con más talento y madurez a pesar de su juventud y por lo tanto una figura que todos quieren ver".

Colangelo hizo la declaración oficial tras reunirse con James y antes de que diese comienzo el partido que disputaron la pasada noche los Suns de Phoenix contra los Cavaliers.

James, de 21 años, simplemente aclaró algunas de las dudas que tenía con relación a su compromiso de formar parte del equipo, algo que había visto con buenos ojos desde el pasado 22 de diciembre cuando se lo ofrecieron. Pero quería antes de dar el "sí" definitivo hablar con Colangelo para no tener ninguna duda.

Mala experiencia en Atenas

James ya formó parte del equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero su experiencia no fue la mejor porque ganaron sólo la medalla de bronce y además en los ocho partidos que disputó sólo tuvo 11,4 minutos de promedio de acción para aportar 5,4 puntos.

"No tuvo la mejor experiencia en Atenas", reconoció Colangelo. "Nunca se sintió feliz de la manera cómo se dieron las cosas y no quiere que se vuelva a repetir la historia", valoró Colangelo. "Ahora tiene de nuevo una gran oportunidad de no sólo representar a su país sino también de ganar la medalla de oro haciendo bien las cosas desde el principio".

El nombramiento de Colangelo se hizo para que fuese la cabeza directiva que lograse formar un gran equipo en los próximos tres años, que será dirigido por el entrenador Mike Krzyzewski, entrenador de los Blue Devils de la Universidad de Duke, que ya son el número uno de la competición regular de la nueva temporada.

Compromiso a largo plazo

Los profesionales que formen parte del equipo nacional de Estados Unidos tendrán que comenzar un campo de entrenamiento el próximo 18 de julio, en Las Vegas (Nevada), donde se elegirán a los 14 jugadores que participen en el próximo Campeonato del Mundo de Japón.

El próximo año los jugadores seleccionados tendrán también que participar en un campo de entrenamiento de 10 días y tal vez en un partido de exhibición, para volverse a encontrar en el 2008, cuando les toque prepararse para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Colangelo tiene previsto anunciar los nombres de los jugadores seleccionados en una serie de ruedas de prensa posteriores al descanso del Partido de las Estrellas y en las que participarían de cuatro en cuatro los elegidos. Todavía hay varios jugadores que no tienen decidido si van a participar, como es el pívot Shaquille O'Neal, de los Heat de Miami, que tiene hasta el próximo 19 de febrero, fecha del Partido de las Estrllas, para hacerlo.

Sin embargo, tres jugadores ya tienen muy clara su postura de no querer formar parte del equipo de Estados Unidos y se lo han trasmitido a Colangelo a través de sus respectivos agentes. El primero el hacerlo fue el alero Tim Duncan, de los Spurs de San Antonio; y Kevin Garnett, de los Timberwolves de Minnesota, mientras que el escolta Tracy McGrady, de los Rockets de Houston, lo adelantó a través de los medios de comunicación locales.

Colangelo admitió haber recibido la negativa de Garnett, pero todavía tiene previsto reunirse con el jugador estrella de los Timberwolves cuando su equipo viaje a Phoenix para enfrentarse a los Suns el próximo 6 de febrero. "Siempre queda la esperanza de que Kevin reconsidere su decisión y acepte la invitación", agregó Colangelo.