MUNDO

Cae en Irak el segundo helicóptero de EE UU en menos de una semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército de EE UU anunció ayer que uno de sus helicópteros probablemente fue derribado en Irak y sus dos pilotos murieron, menos de una semana después del fallecimiento de 12 militares en el accidente de otro aparato en una tormenta en el norte del país árabe. «Dos pilotos murieron cuando su helicóptero, un OH-58D Kiowa, se estrelló cerca de la ciudad de Mosul», anunció un portavoz militar estadounidense.

El oficial anunció que el aparato «participaba en una patrulla junto con otro Kiowa, que suministro la cobertura aérea a las unidades estadounidenses e iraquíes que, tras el accidente, acordonaron la zona». «Se encontraron los cadáveres de ambos pilotos», añadió el mando al precisar que se abrirá una investigación sobre las causas. Entre ellas cobra fuerza un posible derribo por «disparos hostiles», según indicó desde Washington el comandate de las tropas terrestres de la coalición, el general John Vines.

Con los nuevos fallecimientos son, al menos, 2.213 los militares y civiles estadounidenses muertos en Irak desde la invasión, en marzo de 2003, según cifras del Pentágono.

Mueren cinco soldados

Mientras, el territorio iraquí sufrió ayer su tristemente cotidiana dosis de violencia, a pesar que la cifra de víctimas mortales no fue tan elevada como en otras jornadas. El atentado más letal se cobró la vida de cinco soldados iraquíes al explotar una bomba al paso de su vehículo militar en la ciudad de Faluya. El ataque tuvo lugar a mediodía cuando una bomba colocada en una carretera en el centro de esa ciudad rebelde estalló y destrozó el vehículo en el que viajaban los militares. Además, dieciséis personas resultaron heridas en otras dos acciones insurgentes con coches bomba, una en Baquba, y la otra, reivindicada por el grupo terrorista Al Qaeda, también en la ex rebelde Faluya.

En el plano político, un religioso del Consejo Supremo de la Revolución Islámica (CSRII), el principal partido chií, solicitó que se respete en la formación de un nuevo Gobierno la relación de fuerzas surgida de las legislativas del pasado 15 de diciembre.