OTRAS CINCO PERSONAS HERIDAS

Una explosión en una mina de Rumanía provoca siete muertos

El accidente ocurrió cuando un equipo de diez mineros se disponía a hacer una detonación rutinaria en la mina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Economía y Comercio (MEC) de Rumanía ha informado hoy de que siete mineros han muerto, después de encontrarse los cadáveres de los dos mineros desaparecidos, y cinco resultaron heridos de gravedad tras una explosión de gas en una mina de carbón en el oeste de Rumanía.

A diferencia de las fuentes policiales que anunciaron por la mañana siete muertos, el Ministerio precisa que sólo se identificaron los cuerpos de cinco víctimas y que dos mineros han sido dados por desaparecidos y sin posibilidades de haber sobrevivido.

El accidente ocurrió a las 5.30 horas locales (3.30 GMT) en uno de los frentes de trabajo de esta mina cuando un equipo de diez mineros se disponía a hacer una detonación rutinaria, según la portavoz ministerial, Iuliana Dumitru. Cuando se produjo la explosión en los restantes sectores de la mina se encontraban trabajando entre 68 y 200 obreros, según distintas fuentes, que coinciden en señalar que todos fueron evacuados sin problemas.

Tres de los heridos están en estado grave; uno, intoxicado con monóxido de carbono, ingresó en coma en el hospital de Resita (oeste); y otros dos, con quemaduras en el 60 por ciento de la superficie del cuerpo, fueron trasladados al Hospital de quemados "Casa Austria" de Timisoara (oeste). Las víctimas mortales y los dos desaparecidos no pudieron ser rescatados de la galería a causa de las acumulaciones de gases que hacen muy peligrosa cualquier intervención, según Ovidiu Gheorghe, jefe de la Policía local para situaciones de emergencia.

Los muertos y los desaparecidos tenían edades de entre 27 y 52 años y dejaron sin padre a 16 niños menores. El presidente rumano, Traian Basescu, y el primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, llegarán pronto a Anina, informa Rompres. En la mina Anina no se producía una explosión tan grave desde hace 50 años, mientras que el último accidente en la cuenca minera del Valle del Jiu (oeste) tuvo lugar hace cuatro años.

La explotación minera Anina, con 544 obreros, es una de las más antiguas del país (más de 200 años) y conocida como la mina más profunda de Europa, con galería a más de 1.000 metros bajo la tierra. El ministro de Economía precisó hoy que esta mina, incluida en un programa de reestructuración, se cerrará más pronto de lo previsto en los proyectos.