Mahmoud Ahmadineyad, durante la multitudinaria rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Teherán. /EFE
SEGUIRÁ CON SU PROGRAMA

Ahmadineyad subraya que Irán "tiene derecho a tener tecnología nuclear pacífica"

El presidente iraní niega que su país busque desarrollar armas atómicas y advierte que si el caso llega a la ONU suspenderá las inspecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad ha asegurado hoy durante una rueda de prensa en Teherán que su país no necesita tener armas nucleares porque sólo las necesitan "los que quieren resolver las cosas a través del uso de la fuerza" y ha reiterado que Irán "tiene derecho a tener tecnología nuclear pacífica" y negó estar buscando el desarrollo encubierto de armas.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania han advertido a Teherán de que la continuación de su programas podría llevarle ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que se encargaría de imponer las sanciones que procedan. Ante esta posibilidad Ahmadinejad aseguró que suspenderá inmediatamente todas las inspecciones si el caso es enviado al órgano internacional.

La crisis se intensificó esta semana cuando Irán decidió retirar los sellos de tres de sus instalaciones nucleares, poniendo punto y final a dos años de parón en su carrera nuclear. Los países occidentales mientras tanto buscan ahora persuadir a otros miembros de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para que se acuerde referir el asunto al Consejo.

La división entre los miembros de la AIEA sobre cómo se debe proceder es palpable, como demostró el embajador chino ante la ONU, Wang Guangya, que alertó de que llevar a Irán al Consejo de Seguridad "podría complicar las cosas". Rusia aún no se ha pronunciado pero asegura que no todos los pasos diplomáticos han sido tomados. Ahmadineyad además aseguró que su país "respeta la legislación internacional" y acusó a los países occidentales de hacer "propuestas medievales" para tratar de frenar el avance del país.

El mandatario criticó los "dobles estándares" de Occidente, que tiene armas nucleares, y atacó además a los "Gobiernos arrogantes". "Los líderes que creen que pueden crear la paz por sí mismos creando guerras contra otros están equivocados", dictaminó el presidente iraní. Asímismo Ahmadineyad reiteró sus ataques contra Israel, país del que dijo que "no tiene raíces en Palestina y del que casi todos son inmigrantes". "Dejen a la nación de Palestina decidir por sí misma", pidió.