El presidente venezolano, Hugo Chávez. ARCHIVO
SE HA NEGADO A CONCEDER LAS LICENCIAS A ESPAÑA

Chávez tacha de "atropello imperialista" la decisión de EEUU sobre los aviones

El Gobierno español no comparte los motivos de la negativa y buscará soluciones para cumplir el contrato con Venezuela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente venezolano Hugo Chávez ha calificado hoy a la negativa de EEUU a que España utilice su tecnología en los aviones que ha vendido a Venezuela como un "atropello imperialista". Sin embargo, para el Ministerio de Asuntos Exteriores español la decisión de EEUU no es ninguna "represalia" por parte del Gobierno de Bush sino "una decisión de la empresa suministradora".

El dirigente sudamericano ha dicho en palabras textuales: "Esto es evidencia del horroroso imperialismo que Washington quiere imponerle al mundo. Denuncio una vez más el atropello del imperialismo estadounidense contra el pueblo y el gobierno venezolanos".

La referencia de Chávez al problema de los aviones españoles se produjo durante la rendición de cuentas que anualmente realiza ante la Asamblea Nacional. "He sido informado antes de entrar aquí que el gobierno español ha dado una respuesta que no conozco, aun cuando la respuesta ya la dio el ministro español de Defensa, José Bono, cuando vino a Caracas a firmar el contrato de los aviones de transporte", añadió Chávez.

El gobernante venezolano leyó luego las causales esgrimidas por EEUU para oponerse a la venta y dijo que esa acción de Washington "es el principio de una nueva agresión contra Venezuela que sólo está comenzando". "Pero esa nueva ofensiva de Mr. Danger (así llama Chávez al presidente de EEUU, George W. Bush) va a fracasar y se va a estrellar una vez más, porque la verdad y la fuerza moral está de nuestra parte", añadió el gobernante.

El embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, se reunió la víspera con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y conversó por teléfono con el titular de Defensa, José Bono, para comunicarles que su Gobierno había denegado las licencias solicitadas por EADS-CASA para transferir a Venezuela la tecnología estadounidense de esos aviones. El Gobierno español anunció hoy que los contratos firmados con Venezuela para la venta de doce aviones militares "se deben cumplir", por lo que se sustituirán los componentes fabricados en EEUU por tecnología de otro origen.