El piloto español Marc Coma durante la duodécima etapa del Rally Dakar. /EFE
DUODÉCIMA ETAPA DEL DAKAR

La victoria de Despres en la llegada a Guinea no hace peligrar el liderato de Coma

En coches, Nani Roma (Mitsubishi) ha llegado al podio de la general tras terminar sexto y Carlos Sainz (Volkswagen) ha sido noveno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cyril Despres (KTM) y Marc Coma (KTM) se siguen intercambiando los honores en este Rally Dakar. El motorista francés ha logrado su cuarta victoria en esta edición al imponerse en la duodécima etapa, disputada entre Bamako y Labé, mientras que el español, que ha llegado segundo a 1 minuto y 45 segundos, mantiene el liderato.

En coches, el francés Luc Alphand (Mitsubishi) se llevó la victoria y se coloca como nuevo líder después del accidente de su compatriota Stephan Peterhansel (Mitsubishi).

El piloto catalán mantiene el liderato de la clasificación general con 32 minutos de ventaja sobre Despres, campeón en 2005, y 1 hora y 45 minutos sobre el italiano Giovanni Sala (KTM). El estadounidense Chris Blais, que hoy fue tercero en la meta ubicada en Guinea, es cuarto a 2 horas y 6 minutos. El regreso del Dakar a Guinea, por donde la prueba no transitaba desde 2006, propició una jornada de exhibición para el defensor del título en motos, que desde la salida de Lisboa el 1 de enero se apuntó los triunfos en la primera, la quinta y la novena etapa del rally.

Con la perspectiva de 872 kilómetros de sabana por delante, 368 de especial, Cyril Despres salió a por la victoria y marcó el mejor crono en el primer punto de control, con 1 minuto y 41 segundos de ventaja sobre el brasileño De Azevedo y 1:46 sobre Coma. El francés volvió a marcar el mejor tiempo en el kilómetro 294 con una ventaja de 1:49 sobre Coma y 2:30 sobre Blais, crono que no inquietó al piloto español quien, con cuatro jornadas aún por delante, dispone de algo más de media hora de ventaja al frente de la general.

La etapa de hoy hizo al chileno Carlo de Gavardo ceder bastante tiempo, ya que pasó por el primer punto de control con un retraso de unos 40 minutos sobre Despres, al parecer por un problema en el motor al pasar por un vado. Los participantes deben afrontar ahora un enlace de 307 kilómetros para encarar la jornada de mañana, decimotercera, que transcurrirá entre Labé y Tambacounda, ya en Senegal, después de 567 kilómetros, 348 de especial.

En coches, Alphand se hace con el mando del Rally

Alphand necesitó de 4 horas, 22 minutos y 46 segundos para recorrer los 368 kilómetros de especial de la duodécima etapa del rally disputada entre Bamako y Labé. Stephan Peterhansel se convirtió en el gran protagonista de la jornada al estrellarse contra un árbol, en el kilómetro 278, y perder mucho tiempo en la reparación. Peterhansel tras el impacto hizo una primera evaluación de los daños y al comprobar que su asistencia tardaría demasiado, hizo las mínimas reparaciones imprescindibles y continuó camino con sólo dos ruedas motrices, aunque pocos kilómetros después del segundo control volvió a pararse de nuevo.

Por lo que a los españoles se refiere, Nani Roma (Mitsubishi) concluyó en sexta posición a poco más de ocho minutos del vencedor de la etapa, mientras que Carlos Sainz fue noveno a diez minutos y cuarenta ocho segundos del nuevo líder de la clasificación general. Con este resultado, Roma asciende a posiciones de podio, en la tercera plaza, mientras que Sainz, aunque recorta tiempo con el líder, sigue siendo décimo de la general, a expensas de cuando llegue el francés Peterhansel. Mañana viernes de disputará la decimotercera etapa entre Labé y Tambacounda, con 567 kilómetros de recorrido total y con una especial cronometrada de 348 kilómetros.