SAN FERNANDO

Los vecinos de la Almadraba se reúnen mañana en Madrid con la Dirección de Costas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los vecinos de La Almadraba tendrán mañana sus ojos puestos en Madrid. Más concretamente en el edificio que acoge a la Dirección General de Costas donde se celebrará a primera hora del día el esperado encuentro entre representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, de los partidos municipales y de los propios afectados con los responsables del organismo ministerial.

Una reunión en la que los vecinos se juegan el futuro de sus viviendas y a la que el presidente de la asociación de vecinos de La Almadraba, José Ruiz Cortejosa, acude con optimismo y la convicción de volver a San Fernando con un compromiso de Costas de arreglar su situación que permita a los vecinos olvidar la amenaza de derribo que ha sobrevolado sus viviendas durante muchos meses.

Protección Especial

El principal objetivo de la comitiva isleña será arrancar del ente ministerial la promesa de comenzar los trámites para clasificar a las casi 500 casas amenazadas dentro de un Plan de Protección Especial diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente, que permitiría la permanencia de las viviendas dentro del deslinde ejecutado por Costas.

«Queremos que esta nueva fórmula sea ratificada por el director general y se incluya en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad para evitar problemas posteriores como que construyan una carretera detrás de las viviendas.», explica José Ruiz Cortejosa.

Conflictos políticos

Los representantes políticos que hoy participarán en el encuentro con el director general de Costas (el alcalde, Manuel María de Bernardo, la portavoz del PP, María del Carmen Pedemonte, y el del PSOE, Fernando López Gil) se reunieron en la tarde de ayer para determinar su plan de acción durante la reunión.

Sin embargo, el desencuentro entre los tres partidos con representación municipal es notoria, tal y como lo ha venido siendo durante todo el proceso. En esta línea, el portavoz del grupo socialista ha querido advertir a los representantes populares que olviden la confrontación y hagan un esfuerzo por apoyar las soluciones planteadas. «Espero que apoyen el acuerdo porque esa sería la actitud correcta de un partido responsable y no la de impedir un avance».