Veninos de La Almadraba durante una de las protestas que han llevado a cabo. / G.H.
permitirá que las viviendas ocupen una zona de servidumbre de protección

Costas propone un plan especial para los vecinos del barrio del Buen Pastor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Demarcación de Costas presentó esta mañana a los representantes vecinales de la barriada de Buen Pastor de San Fernando su plan especial, que permitirá que las viviendas sigan ocupando una zona de servidumbre de protección, aunque será la Junta, que tiene las competencias, la que deberá elaborarlo para su posterior aprobación en el Ministerio de Medio Ambiente, según explicó el presidente de la asociación vecinal La Almadraba, José Ruiz.

Ruiz consideró que en la reunión mantenida esta mañana en Madrid a la que los representantes vecinales acudieron acompañados de responsables políticos de San Fernando, entre ellos el alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), "se ha visto buen entendimiento y predisposición para solucionar un conflicto que nunca debería haber surgido".

En el encuentro, los vecinos se mostraron de acuerdo con el plan especial que además de impedir el derribo de las viviendas, permitirá reformarlas --siempre que no se amplíen--, legalizar aquellas que la entrada en vigor de la Ley de Costas evitó y que "sigamos siendo sus dueños con pleno derecho para que las hereden nuestros hijos o venderlas".

No obstante, ahora el portavoz del PSOE de San Fernando, Fernando López Gil, se encargará de solicitar una reunión a la Consejería de Medio Ambiente para que a partir de un estudio en detalle de la zona, Costas apruebe el plan, lo cual "harán sin ningún tipo de impedimento", aunque advirtiendo de que "es un camino largo de recorrer que para que no se demore en el tiempo depende de la voluntad de la Junta".

En este sentido, José Ruiz recordó que ya habían mantenido reuniones con parlamentarios autonómicos de todos los partidos "y no se echarán atrás para ayudarnos, ya que quieren solucionar nuestro problema".

Por su parte, el alcalde aseguró que una vez que la Junta elabore el plan y el Ministerio lo apruebe "no tendrá problemas" en incluir en el PGOU estas viviendas en servidumbre de protección y legalizar aquellas que estén en una situación irregular.