MUNDO

Turquía anuncia cinco nuevos casos de gripe aviar en humanos

Los análisis denotan que el virus letal se expande hacia el oeste del país 40 granjeros japoneses podrían haber contraído una variante leve de este mal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gripe aviar parece que continúa avanzando a paso firme en Turquía ya que ayer las autoridades confirmaron cinco nuevos casos en humanos, lo que eleva a nueve el número de personas afectadas. Tres de ellos se registraron en zonas próximas a la capital, Ankara, lo que confirma el progreso del virus letal, que parece dirigirse hacia el oeste de Turquía y de Europa.

Tres de las personas que han contraído el virus H5N1 están siendo atendidas en Ankara y las otros dos en la ciudad de Van. Las cinco formaban parte de un grupo de 28 personas cuyas muestras han sido analizadas en un laboratorio gubernamental de Ankara. El gobernador de esta ciudad, Kemal Onal, declaró que los tres pacientes tratados en la capital eran dos niños y un adulto. Los dos menores son originarios de la ciudad de Beypazari, a 100 kilómetros al noroeste de la capital, donde la semana pasada aparecieron dos patos salvajes muertos por el virus.

Según Buzgan, los dos pacientes de Van son una niña de nueve años y un niño de tres, ambos oriundos de Dogubeyazit, cerca de la frontera iraní. En esa misma localidad ya fallecieron tres niños de una misma familia la semana pasada, de los cuales dos dieron positivo a la gripe aviar mientras que las muestras del tercero no han sido concluyentes. En cambio, el cuarto hermano de ese clan supuestamente aquejado del virus, Ali Hasan Kocygit, de seis años, ha comenzado a presentar signos de recuperación tras una semana hospitalizado. Afortunadamente, parece que la medicina administrada a Ali Hasan ha surtido efecto y minimizado el riesgo que amenazaba su vida, según detalló ayer el doctor Husein Avni Sahin, director del hospital de Van.

Temor entre los vecinos

De este modo, los únicos casos mortales para el hombre han sido registrados por el momento en el extremo oriental de Turquía, pero las últimas aves infectadas han aparecido más al oeste, lo que parece indicar que el virus se desplaza hacia allí. No obstante, autoridades rumanas anunciaron ayer que no se han registrado entre sus habitantes enfermos por gripe aviar, al menos hasta ayer.

Paralelamente, Gokhan Sozer, gobernador de la provincia turca de Yozgat, a unos 200 kilómetros al este de Ankara, anunció que se había detectado el virus en un pueblo y había posibilidades de infección de aves en otras tres localidades. Las pruebas realizadas a pollos muertos en dos aldeas de la provincia, a orillas del Mar Negro y a unos 1.200 kilómetros al oeste de las regiones más afectadas, dieron positivo.

Con todo, el empeoramiento de la situación en Turquía preocupa a otros países, en particular a sus vecinos. El ministro de Agricultura rumano, Gheorghe Flutur, ha pedido a la población que mantenga la calma y ha convocado una reunión de emergencia. Responsables de los ministerios de Agricultura y de Salud, así como expertos en migración de aves mantendrán un encuentro en breve para examinar la situación en Turquía y los riesgos para su país. Igualmente, en Irán el Ministerio de Salud ha pedido a la población que evite los viajes a Turquía y otro tanto han hecho las autoridades rusas.

Por su parte, el coordinador de su programa mundial de lucha contra la gripe, el alemán Klaus Stohr, indicó que no existen nuevos índices de que el virus pueda ser transmitido de hombre a hombre, y calculó que unas 50 personas podrían estar enfermas de gripe aviaria en Turquía porque las medidas de protección son insuficientes.

En cambio, unos 40 trabajadores de una granja de pollos del norte de Japón podrían haber sido infectados por una variable menos grave del virus de la gripe aviar, según fuentes oficiales. Se trata del primer foco de la enfermedad en este país desde el pasado junio.