Jerez

Los aparcamientos de Los Cisnes y Esteve son los únicos que no fraccionan el pago

Ambos son los más baratos por hora de estacionamiento Sólo Alameda Vieja y Mamelón aplican fracciones inferiores a 30 minutos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los estacionamientos subterráneos de la plaza Esteve y del Centro Comercial Los Cisnes son los únicos de la ciudad que no aplican ningún fraccionamiento a la tarifa que cobran a los usuarios. Paradójicamente, son los que ofrecen sin embargo la tarifa más baja por hora de toda la ciudad, con 1,10 euros por hora.

Según las tarifas expuestas al público, el resto de los aparcamientos de la ciudad sí que cuentan con tarifas fraccionadas por un tiempo inferior a una hora, aunque con diferentes matices.

Los subterráneos de Alameda Vieja y Mamelón, ambos gestionados por Cintra, perteneciente a la constructora Ferrovial, son los únicos que fraccionan la tarifa por cada dos minutos.

Sin embargo, los dos estacionamientos aplican una bajada de bandera que oscila entre los 0,30 euros de Alameda Vieja y los 0,45 del Mamelón, lo que incrementa ostensiblemente el coste de la primera hora, hasta 1,80 y 1,95 euros, respectivamente, lo que convierte a los aparcamientos de Cintra en los más caros de toda la ciudad.

Los dos últimos aparcamientos construídos en Jerez, los de la plaza del Caballo y Madre de Dios, comparten propiedad y tarifas. La constructora Azvi, encargada de su construcción y gestión, cobra 0,60 euros por cada treinta minutos, sin bajada de bandera alguna, y con un máximo de doce euros por día. Azvi está acometiendo además el aparcamiento de la plaza del Arenal, que debería ser inaugurado el próximo mes de marzo y que se convertirá en el mayor de todo Jerez.

El aparcamiento Parkincentro, situado en la calle Larga y también de reciente construcción, cobra inexorablemente 1,20 euros por la primera hora o fracción de estacionamiento. A continuación, tarifica en 0,65 euros cada porción de treinta minutos, hasta un máximo de 12,90 euros por día.

Esta maraña de tarifas se clarificará notablemente cuando el Parlamento apruebe la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores, actualmente en trámite parlamentario. Esta Ley, presentada el pasado mes de julio, obligará a las concesionarias de los aparcamientos subterráneos a cobrar por tiempo real de estacionamiento, evitando así el redondeo.