Tracy McGrady, en un partido ante los Cleveland Cavaliers.REUTERS
baloncesto | nba

Duncan y McGrady no jugarán con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Pekín

USA Basketball se ha puesto en contacto con entre 15 y 18 jugadores, entre los que se cuentan Shaquille O'Neal y Allen Iverson

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escolta Tracy McGrady, de los Rockets de Houston, confirmó de manera oficial, que ni ha sido invitado por la USA Basketball para formar parte del equipo de Estados Unidos que juegue en el próximo Campeonato del Mundo y Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ni tampoco podría aceptarla.

McGrady antes del partido entre los Rockets de Houston y los Nuggets de Denver, dijo que el director administrativo de la USA Basketball, Jerry Colangelo, no se había comunicado con él, pero que no se sentía ofendido por la acción, sino todo lo contrario, la entendía perfectamente.

McGrady ya formó parte del equipo nacional de Estados Unidos que se calificó en el 2003 para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero luego se retiró al considerar que no se iban a dar durante la competición las medidas de seguridad suficientes.

Los dos fracasos que sufrió el equipo nacional de Estados Unidos en la competición internacional, primero el sexto lugar en el Campeonato del Mundo del 2002 disputado en Indianápolis y los Juegos Olímpicos de Atenas, han sido lo que ha motivado en la USA Basketball un cambio completo en la programación y selección de jugadores.

Colangelo ha establecido un programa en el cual los que quieran formar parte del equipo de Estados Unidos tendrán que comprometerse a participar en varios campos de entrenamiento, partidos de exhibición y los torneos del Campeonato del mundo a disputarse este año en Japón y los Juego Olímpicos de Pekín 2008. Lo anterior significa que deben firmar un compromiso formal de tres años ligados al equipo nacional.

McGrady ante esta exigencia de tiempo considera que su condición física no se lo puede permitir porque no está completamente recuperado de varias lesiones que ha sufrido en la espalda, tobillo y rodilla derecha. "Un compromiso de tres años es algo que en estos momentos no podría aceptar", subrayó McGrady. "Tampoco tengo ninguna duda que en otras circunstancias formaría parte del equipo, pero realmente no creo que mi cuerpo pueda aguantar la competición de 82 partidos, la posibilidad de estar en los playoffs y luego jugar más baloncesto en el verano".

McGrady dejó muy claro que no tiene ningún problema por el hecho de que Colangelo hasta ahora no le haya hecho ningún tipo de ofrecimiento o se haya puesto en contacto con él. Sin embargo, tampoco considera que el hecho de no haber querido ir a Atenas con el equipo, al sentir que no iban a darse las medidas suficientes de seguridad, haya influenciado en la actitud del directivo de la USA Basketball.

"Fue una decisión que tomé en un momento cuando las condiciones en el mundo indicaban que no había seguridad y creo que los directivos de la USA Basketball así lo entendieron", valoró McGrady. "No me sentía confortable para viajar, tenía a mi niña pequeña y no quería alejarme, por lo que no pienso que los directivos guarden algún tipo de remordimiento ante tal decisión", reiteró McGrady.

Duncan, tampoco

También Tim Duncan, alero de los Spurs de San Antonio, informó oficialmente que no formará parte de la selección de Estados Unidos en el mundial de la especialidad que se llevará a cabo este año, ni en los Juegos Olímpicos del 2008.

De acuerdo con Jerry Colangelo, director de USA Basketball, dijo que el agente de Duncan, Lon Babby, le había llamado a principios de semana para darle esa información. El sábado por la noche, después de que los Spurs perdieron 91-86 ante los Suns de Phoenix, Duncan confirmó que no participará en ambos eventos deportivos. "No tengo interés en hacerlo", dijo el jugador de los Spurs.

Colangelo dijo que se ha puesto en contacto con entre 15 y 18 jugadores, entre los que se cuentan Shaquille O'Neal y Allen Iverson, pero Duncan ha sido el primero en rechazar la propuesta. Duncan fue parte de la selección estadounidense que ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del 2004.