Isinbayeva saluda al público después de establecer un nuevo récord del mundo en la final de pértiga de los Campeonatos del Mundo de Helsinki. AFP
en una encuesta de la Asociación Europea

Isinbayeva y Alekna, mejores atletas europeos del año

En la encuesta por Internet participaban representantes de las federaciones nacionales , de los medios de comunicación y aficionados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hombres

1. Vigilijus Alekna (LTU)
2. Ladji Doucouré (FRA)
3. Stefan Holm (SWE)
3. Ivan Tikhon (BLR)

Mujeres

1. Yelena Isinbayeva (RUS)
2. Carolina Klüft (SWE)
3. Tatyana Lebedeva (RUS)
3. Paula Radcliffe (GBR)

La rusa Yelena Isinbayeva, campeona y plusmarquista mundial de pértiga, y el lituano Virgilijus Alekna, campeón mundial de lanzamiento de disco, han sido elegidos mejores atletas europeos del año 2005 en una encuesta promovida por la Asociación Europea (AEA).

Isinbayeva, de 23 años, que se clasificó segunda el año pasado, por detrás de la británica Kelly Holmes, ha sido claramente preferida en 2005 tras batir nueve récords mundiales y convertirse, el 22 de julio en Londres, en la primera mujer que superaba los cinco metros.

En los Mundiales de Helsinki, Isinbayeva logró el título con su noveno récord mundial del año (5,01).

En marzo había conseguido en Madrid el título europeo en sala con otra plusmarca mundial (4,90) y acabó la temporada como número uno del atletismo mundial femenino.

Alekna, de 33 años, sólo perdió una competición a lo largo del año y cerró el año en el cuarto puesto del ránking mundial. Ganó el mundial de Helsinki con un lanzamiento de 70,17, récord de los campeonatos.

En la encuesta por Internet participaban representantes de las federaciones nacionales europeas, de los medios de comunicación y aficionados al atletismo.

En ambos casos la elección fue unánime: Isinbayeva y Alekna fueron los vencedores en los tres apartados.

Por detrás de Alekna se situó el francés Ladji Doucouré, campeón mundial de 110 metros vallas, y la sueca Carolina Kluft, campeona mundial de heptatlon, ocupó el segundo puesto por detrás de Isinbayeva.