SAN FERNANDO

Primeras críticas a la implantación de la Zona Azul en las calles del centro histórico

Muchos residentes han manifestado su total desacuerdo con la fórmula de pago elegida en el proyecto La oposición socialista cree que el número de vías seleccionadas como de pago es «exagerado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo día 20 de enero, San Fernando contará por primera vez en su historia con una zona de aparcamientos regulada por la normativa de Zona Azul. Según sus impulsores, será la fórmula mágica que resolverá los problemas endémicos de estacionamiento que sufre el centro de la ciudad, a la vez que se mejorará la circulación por las vías más transitadas del viario isleño. Sin embargo, no todos ven parabienes en el nuevo proyecto.

Los primeros en alzar la voz para protestar por la implantación de la Zona Azul han sido las personas que tienen sus hogares en las calles afectadas por la medida. Los parquímetros obligarán a los residentes del centro histórico a rascarse el bolsillo si quieren dejar sus coches cerca de sus casas.

Residentes molestos

Unos 12 euros mensuales es el desembolso previsto por el equipo de Gobierno andalucista por hacerse con una plaza. En la parte positiva de la balanza, los responsables de la implantación de la Zona Azul indican que a partir del 20 de enero todos los residentes tendrán un aparcamiento asegurado cerca de sus hogares y que, además, se mejorará la circulación y se facilitará el acceso a los comercios del centro, cuyos propietarios han sido los máximos defensores del proyecto. En el otro lado, los críticos aseguran que el sistema pensado para beneficiar a los residentes es ineficaz y que creará problemas innecesarios a una escala más global.

Una visión que no han tardado en ser asumida por el Partido Socialista local. De esta forma, el concejal socialista Carlos García Caballero se ha hecho eco del malestar existente en una parte de la ciudadanía. «Nos parece, en primer lugar, exagerada, ya que entendemos que muchas calles adyacentes a la calle Real, donde los aparcamientos están cubiertos principalmente por residentes que carecen de plaza de garaje, bien por la insuficiente presencia de aparcamientos subterráneos o porque el Plan del Casco Histórico no permite la construcción de garajes en muchos de estos inmuebles protegidos por el Peprich».

Sin embargo, según los socialistas, el verdadero problema de la Zona Azul al que se enfrentan los residentes es que el pago por aparcar debe de hacerse diariamente y no mensualmente, como piden algunos afectados.

Ante esta cuestión los socialistas proponen al equipo de Gobierno que estos ciudadanos con tarjeta de residentes puedan abonar el importe de la Zona Azul mediante cobro bancario o en las dependencias de la Policía Municipal. «Consideramos ridículo que cada residente tenga que echar 50 céntimos cada día en la máquina como si de un óbolo se tratase porque ¿qué ocurre cuando estas personas salen de viaje o por enfermedad u otra causa deben dejar aparcado el coche durante varios días sin la posibilidad de acudir al parquímetro».

Los socialistas apuntan además al poco uso que tienen los dos aparcamientos subterráneos públicos de San Fernando, en el Mercado Central y Reyes Católicos, que también son de pago. «Parece que el equipo de Gobierno tras adoptar esta medida no ha pensado en muchos ciudadanos que se encuentran en esta situación, es decir, sin garaje y aparcando un vehículo donde buenamente pueden», afirma el edil.