PUERTO REAL

El presupuesto para este año recoge un descenso de dos millones de euros

El Gobierno local confía en que este año sí se aprueben las cuentas municipales La oposición no ha presentado ninguna propuesta al borrador del documento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lunes se presenta como un día decisivo para el futuro inmediato de la localidad con la celebración del debate presupuestario de las cuentas municipales para el presente ejercicio.

Una sesión plenaria que se antoja como fundamental tras el rechazo en bloque por parte de los partidos de la oposición a los números presentados por el Gobierno local el pasado año y que provocó la prórroga del presupuesto del año 2004 ante la imposibilidad de sacar unas nuevas cuentas adelante.

Para evitar, o al menos intentarlo, que se reprodujese la misma situación, el concejal de Hacienda Alonso Lobato ha marcado unas directrices en las cuentas que presentará en el hemiciclo puertorrealeño y en el que destaca la recesión en dos millones de euros del presupuesto respecto al presentado el año anterior (34 por 36 millones de euros), el superávit de las cuentas, la elaboración de un nuevo plan de saneamiento económico o el esfuerzo en la contención del gasto municipal.

Con estas cartas sobre la mesa, tan ampliamente demandadas por la oposición, Lobato asegura haber «cumplido con nuestro compromiso», que no era otra que presentar las cuentas antes de la finalización del pasado año. Aún así, lamentó que desde la oposición «no se hayan presentado ni sugerencias ni propuestas en las más de diez reuniones que hemos mantenido».

Presupuesto fundamental

Para Lobato, el presupuesto para este año es «fundamental para la transformación de la localidad» y habló de la necesidad de su aprobación en consonancia a las importantes inversiones que se recogen en las diferentes partidas. Entre ellas, se hará uso por primera vez de la primera asignación para el soterramiento de la vía férrea, se financiará la piscina cubierta y se destinará una importante cantidad para la construcción de los centros de salud en las barriadas del Río San Pedro y Ciudad Jardín.

Ante esta situación, el edil de Izquierda Unida apeló a la «responsabilidad de la oposición municipal», para que finalmente se pudieran ejecutar estos proyectos, y anunció un optimismo «moderado» ante la opción de que desde PSOE, PA y PP no volverían a bloquear las cuentas municipales.