CÁDIZ

El Pleno ratifica por unanimidad el acuerdo para la construcción del nuevo hospital

El punto se trató de urgencia para agilizar los trámites de planificación del proyecto cuanto antes y realizar las modificaciones urbanísticas necesarias La alcaldesa reiteró la colaboración «leal» del Ayuntamiento con la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ratificó ayer por unanimidad el protocolo general de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía, el Consistorio gaditano y Zona Franca para la construcción de un nuevo hospital en los antiguos terrenos de CASA.

Este punto fue tratado de urgencia durante la sesión plenaria debido a que «de esta forma se agilizan los trámites para el inicio del proyecto», explicó el teniente de alcalde Enrique García-Agulló.

La alcaldesa, Teófila Martínez, señaló que «para que se lleven a cabo los siguientes pasos es imprescidible que la Junta aclare cuál será la edificabilidad necesaria en los terrenos para poderlo incluir en el Plan General. Cuanto más rápido nos lo den, más rápida será su inclusión en las distintas fases de tramitación de la revisión del PGOU».

Martínez, señaló que «para mí es muy importante la firma de este protocolo que, sin duda, ha sido impulsado por el Ayuntamiento. Cuando conocimos, a través de los medios de comunicación, que la Junta pretendía hacer un nuevo hospital, esta corporación decidió que no iba a permitir que este asunto se tuviese que decidir a través de intermediarios, y tampoco íbamos a consentir que dejasen al Ayuntamiento a un lado».

Teófila Martínez recordó que «desde el primer día anunciamos nuestra colaboración leal con la Junta de Andalucía para la ejecución de este proyecto, a pesar de que en otras ocasiones nos hayan sacado, a través de un decreto, de la colaboración institucional».

La alcaldesa declaró sentirme «muy orgullosa de haber representado a los gaditanos tan diligentemente en esta ocasión, aunque también he exigido que este hospital debía estar construido en cuatro años, a partir de que estuviese la tramitación administrativa terminada».

Visión de futuro

Por otra parte, Teófila Martínez señaló que «este proyecto se puede llevar a cabo porque el Ayuntamiento junto con el anterior delegado de la Zona Franca, Miguel Osuna, tuvimos la gran visión de futuro de adquirir a la empresa CASA esos terrenos -que los podría haber vendido a cualquier otro postor privado- y que iban a ser destinados a uso industrial. Pero llegó la oportunidad del construir un hospital, y no podíamos desaprovecharla».