MUNDO

Irán reanuda su producción de combustible nuclear

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irán ha decidido reanudar la investigación en el sector de la producción de combustible nuclear, sin precisar si el objetivo es allanar el camino para el polémico enriquecimiento de uranio. El vicepresidente de la Organización iraní la Energía Nuclear de Teherán, Mohamad Saidi, explicó ayer que la decisión obedece a que su país ha perdido mucho durante los dos últimos treinta meses a causa de la suspensión de este trabajo científico.

Saidi subrayó, no obstante, que retomar las investigaciones no supone el reinicio automático de la producción de combustible nuclear. «Se ha decidido que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) sea informada. Reanudaremos los experimentos en cooperación y colaboración con la AIEA en los próximos días. La investigación en este campo tiene poco que ver con la producción misma de combustible», puntualizó.

Irán mantiene desde hace varios meses un pulso con la comunidad internacional a causa de su deseo de reanudar el enriquecimiento de uranio, combustible que puede ser usado tanto en la industria civil como en las armas nucleares. EE UU acusa al régimen de esconder un programa secreto para la adquisición de un arsenal de armas atómicas.

La controversia se dirime en la actualidad en el marco legal de la AIEA, pero Washington desea que se eleve al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo que tiene potestad para sancionar a cualquier país.