EL PUERTO

Las próximas viviendas de protección oficial podrían subir entre un 15 y un 20%

La Junta estudia autorizar este incremento del coste Los proyectos atrasados también se verían afectados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía incrementará el precio de las viviendas de protección oficial entre un 15 y un 20%. Lo que hasta ahora suponía una inversión de unos 120.000 euros para los jóvenes que optaran a ellas, pasará a costar unos 140.000 euros aproximadamente.

Esta decisión parece lógica si se tiene en cuenta que el bajo coste de su precio de salida al mercado no es rentable para el constructor ya que el margen de beneficios es muy pequeño y pocos son los que se atreven a participar en esta labor.

El problema, más allá de la subida, radica en que esta decisión afectaría a las promociones de El Puerto que llevan años en el tintero, que se han ido retrasando por distintos motivos.

El concejal del PP Aurelio Sánchez anunció que su agrupación «llevará a Pleno este tema para que no se incremente el precio de las VPO en las promociones que están pendientes en la ciudad».

Según denuncian los populares «la Administración Andaluza deja al año un 40% del Plan de Vivienda sin realizar, algo que puede comprobarse en esta localidad con ejemplos tan claros como el de las 11 viviendas de la calle Larga número 139, donde se ha tardado varios años en acometer las obras e incluso hizo falta la participación municipal para llevarlas a cabo».

Pepa conde, concejala de Izquierda Unida, comentaba al respecto de esta posible subida que «se trata de una medida antisocial. Parece que La Junta responda más a intereses económicos que a las necesidades de los ciudadanos, que son muchos en tema de vivienda».

Para esta edil las VPO son de por sí «difíciles de adquirir para una gran parte de la población por sus escasos recursos económicos, como para que ahora la suban un poco más».

Conde terminaba diciendo que su partido «estudiará esta propuesta e intentará poner las medidas necesarias para que no se lleve a cabo».

Firma de viviendas

Mientras tanto, en la mañana de ayer tenía lugar la firma del contrato de obras para la construcción de 88 viviendas y sótano aparcamiento en al Avenida Menesteo. La rubrica corrió a cargo del alcalde, Hernán Díaz, en calidad de presidente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, Suvipuerto, y de Manuel Fernández Ferrer, en representación de Hogar Sur Obras y Construcciones.

Las obras fueron adjudicadas a esta empresa en el Consejo de administración de Suvipuerto celebrado el pasado 25 de octubre de 2005 y el importe del contrato era de 6.101.588,40 euros.

Según recordó Díaz, estos trabajos tienen un plazo para su ejecución de 18 meses, apuntando que el inicio de los mismos será inmediato.