cabalgata

Cerca de 10.000 niños algecireños arrastrarán mañana 100.000 latas para llamar la atención de los reyes magos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre 8.000 y 10.000 niños saldrán mañana a las 11.00 horas a las calles de Algeciras arrastrando unas 100.000 latas con las que pretenden llamar la atención de los Reyes Magos, que llegarán en barco dos horas más tarde, una tradición que llevan a cabo desde principios del siglo pasado, según informaron fuentes municipales.

El tradicional arrastre de latas de Algeciras surgió cuando, debido a la penuria económica que padecía la ciudad, los niños no recibieron regalos de los Reyes Magos y sus padres les explicaron que se debía a que al venir de Oriente, de tan lejos, se habían cansado y quedado dormidos.

A partir de entonces, los niños decidieron salir las mañanas del día 5 de enero con latas colgando de cordeles para que el estruendo que producían por las calles de Algeciras despertara a los Reyes Magos en caso de quedarse dormidos y llegaran al puerto para la noche.

Aunque en un principio se esperaba que este año los comisarios del 'Guinness World Records' certificaran el arrastre de latas "como algo único en el mundo", finalmente se ha atrasado a 2007. No obstante, Coca-Cola ha donado miles de latas para que los niños las hagan sonar mañana.

En la capital gaditana, los Reyes Magos estarán de visita toda la mañana hasta que llegue la hora de la Cabalgata, las 17.00 horas, donde repartirán 18 toneladas de caramelos por más calles de Cádiz, ya que el itinerario se amplía del casco histórico a zonas de la parte nueva de la ciudad.

No obstante, los regalos de Sus Majestades de Oriente se han adelantado, ya que hoy se han repartido 7.000 libros y cuentos infantiles a los jóvenes del barrio de la capital gaditana de La Laguna, según informó en una nota su asociación de comerciantes, que acuñó el lema 'Un caramelo dura unos minutos, un libro toda la vida'.

En Jerez de la Frontera, los Reyes Magos también recorrerán las calles a partir de las 17.00 horas. A Juana Zarzuela -es tradición que uno de sus majestades esté encarnado por una mujer- y Javier Rojas se une el mítico guitarrista Paco Cepero para encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar.