Álvaro Ybarra

Nuevas mentiras sobre Mercasevilla y los ERE

El principal embuste repetido durante la semana es el que relaciona la venta del suelo de Mercasevilla con el caso ERE

Álvaro Ybarra
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sentencia absolutoria para todos los acusados de amañar la venta de suelos de Mercasevilla ha evidenciado que la Justicia cuando se dilatan los procesos de instrucción se vuelve injusta. Algunos de los investigados, entre ellos varios funcionarios que acataban órdenes políticas, han visto cómo sus nombres aparecían una y otra vez en los medios y quedaban salpicados por la sospechas de corrupción. ABC ha informado desde el principio con el mayor rigor posible del desarrollo de esta trama que ha resuelto la magistrada con la absolución generalizada por falta de pruebas. Pedimos disculpas a las personas que se hayan sentido perjudicadas por la retransmisión del caso. Aunque todas las informaciones publicadas se hayan tratado con la mayor objetividad y prudencia y en base a los criterios de la investigación algunos afectados se consideran maltratados por su exposición mediática, lo que debe servirnos de reflexión a todos para extremar la precaución en futuros casos.

Pero dicho lo anterior es preciso denunciar la sarta de mentiras que algunos políticos de PSOE e IU han propagado desde la resolución absolutoria de la magistrada. Ayer Alberto García Reyes hacía un preciso informe en estas mismas páginas de los seis principales embustes enjaretados por quienes han desplegado toda una estrategia de confusión con fines partidistas. No voy a repetir la lista de falsedades, pero es necesario incidir en la escandalosa gestión de Mercasevilla, una empresa pública que tiene todavía algunos frentes judiciales abiertos y otros cerrados con condena expresa de los directivos responsables. La sentencia que afecta a la venta del suelo se salda, además de con la absolución, con el reconocimiento de una deuda de 25 millones de euros de la lonja con la empresa Sando. Todo un ejemplo de mala gestión de fondos públicos.

Pero el principal embuste repetido durante la semana es el que relaciona la venta del suelo de Mercasevilla con el Caso ERE, por el que se van a sentar en el banquillo veinte ex altos cargos de la Junta, entre ellos Chaves y Griñán, que siempre se han considerado inocentes. La trama del suelo de Mercasevilla ni está en el origen de los eres falsos ni tiene nada que ver con ellos. El origen del Caso ERE es una grabación publicada por ABC en la que directivos de la lonja piden una mordida a dos empresarios por la que han sido ya juzgados y condenados por un delito de cohecho. En esa grabación el director de Mercasevilla explica cómo se consigue un falso ere, lo que llevó a la juez Mercedes Alaya a iniciar la instrucción de la causa penal, que aún está por resolver en gran parte. Lo único seguro por ahora es que ni en Mercasevilla ni en el Caso ERE se van a recuperar los millones de dinero público despilfarrado.

@aybarrapacheco

Ver los comentarios