El hito de las exportaciones andaluzas

El tirón del período más duro de la crisis, en el que muchas empresas han acudido al mercado exterior por pura necesidad, rubrica una tendencia de años

La economía sevillana aporta una cuarta parte del total regional exportado, seguida de Huelva, Cádiz y Almería Vanessa Gómez
Álvaro Ybarra Pacheco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Andalucía ha registrado en 2017 superávit de su balanza comercial por segundo año consecutivo, gracias al crecimiento imparable de las exportaciones. Acostumbrados como estamos a aparecer en la cola de cuantas clasificaciones se publican en España sobre las más diversas materias es de reseñar que nuestra comunidad, por primera vez desde que se elaboran los datos de las cifras de exportación, ha superado a Madrid y ya es la segunda región que más exporta de España. Todo un hito. Nada menos que 30.913 millones ha alcanzado el volumen total de las exportaciones andaluzas en 2017. Por provincias la economía sevillana aporta una cuarta parte del total regional exportado (7.590 millones), seguida de Huelva (6.284), Cádiz (6.215) y Almería (3.617). Por sectores, el sector agroindustrial consolida su liderazgo mientras que el aeronáutico y el minero despuntan en la clasificación.

Según Vanessa Bernard, directora general de Extenda, la agencia de comercio exterior de la Junta, si bien es cierto que desde 2009 Andalucía ha duplicado sus exportaciones hay que señalar que el incremento de las ventas al exterior es una constante desde hace décadas. Desde 1980 se han multiplicado por 33. El nuevo tirón de los años más duros de la crisis, en los que muchas empresas han acudido al mercado exterior por pura necesidad, ha venido a rubricar una tendencia de años. La buena noticia es que son 1.200 las empresas andaluzas, la mayoría pymes, que durante el último cuatrienio se han incorporado a la nómina de las más de cinco mil compañías que venden ya fuera parte de sus productos.

El récord no ha tocado techo. Según los datos facilitados por Extenda a E. Freire, periodista de ABC, en el segundo mes de 2018 la facturación de nuestras exportaciones ha sido de 2.286 millones, lo que convierte al periodo registrado en el mejor febrero de la historia comercial andaluza. Para que luego digan que sólo nos hacemos eco de las magnitudes negativas de Andalucía en los indicadores socioeconómicos. Más datos como éstos son los que nos hacen falta.

@aybarrapacheco

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación