Andalucía hace piña con Sánchez/Podemos

A Susana Díaz no le salen las cuentas para gobernar en solitario y por mucho que le incomode asociarse con Podemos en el Ejecutivo o en el Parlamento no tendrá otra salida

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se dirige a los periodistas el pasado lunes para anunciar el adelanto de las elecciones andaluzas RAÚL DOBLADO
Álvaro Ybarra Pacheco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La semana política en Andalucía llega marcada tanto por la convocatoria electoral del 2 de diciembre como por la declaración de la presidenta Susana Díaz de apoyo sin fisuras al pacto de Sánchez con Podemos para multiplicar el gasto, los impuestos y las concesiones al independentismo. Susana hasta ahora se había mostrado como la cara moderada del PSOE. A partir de ahora, el PSOE andaluz, pese a ser ninguneado el viernes en Moncloa en las negociaciones para la financiación autonómica, se inclina hacia la extrema izquierda. Una combinación entre la ineficacia gestora del Gobierno de la Junta, que tras cuarenta años en el poder mantiene a Andalucía a la cola de Europa y de España, y la ruina programada por Podemos, puede resultar letal. Pero mientras en la Junta supediten los intereses de los andaluces a los del PSOE, que camina de la mano de Pedro Sánchez hacia una deriva autodestructiva, la salida del laberinto en que nos encontramos será inaccesible.

Ciudadanos, consciente de lo que se juega en las elecciones generales, ha anunciado que renuncia a volver a apoyar a Susana Díaz para que presida la Junta. Rivera tendría muy difícil justificar el apoyo al PSOE en Andalucía, tanto por el escaso bagaje de sus cuarenta años de gobierno salpicados de corrupción como por su eventual alianza con la izquierda populista y radical. De ahí que el anuncio hecho por Juan Marín nos merezca esta vez credibilidad por muy ambiguo que sea el personaje.

¿Significa esto que Andalucía será gobernada en el futuro próximo por una coalición PSOE-Podemos? Salvo que la suma de diputados entre PP y Ciudadanos tras las elecciones autonómicas equivalga a la mayoría absoluta es bastante probable. A Susana Díaz no le salen las cuentas para gobernar en solitario y por mucho que le incomode asociarse con Podemos en el Ejecutivo o en el Parlamento no tendrá otra salida. A esta situación nos ha conducido la alianza nacional de Sánchez con los radicales de izquierda y los nacionalistas e independentistas para llegar a la Moncloa. Para mantenerse allí tiene que ahora pagar las hipotecas, Andalucía incluida.

@aybarrapacheco

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación