A vueltas con el hospital que no fue

El PP y Cs heredan 25 años de bloqueo de la Junta a Cádiz y deben decidir qué hacer con el solar del nuevo Puerta del Mar

La Voz de Cádiz
Actualizado:

El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía tiene que reactivar más de dos décadas de absoluto abandono hacia la capital gaditana. El cordón sanitario que tanto Chaves como Griñán y, sobre todo, Susana Díaz aplicaron a la capital gaditana con el único argumento de que el PP había sido legítimamente elegido para dirigir el Ayuntamiento –por varias mayorías absolutas consecutivas– tiene consecuencias que se prolongarán durante muchos años más. Hace cuatro años que los populares ya no gobiernan en San Juan de Dios y todo apunta a que no lo harán a partir del 26 de mayo. Sin embargo, el castigo autonómico perdurará durante la próxima década porque el bloqueo fue demasiado rígido como para romperlo en unos meses.

De la decena de proyectos esenciales que se abandonaron premeditadamente, incluso mucho antes de la recesión económica de 2008, están Tiempo Libre, tranvía metropolitano, Escuela de Náutica, el protegido edificio de Valcárcel, Teatro Romano, Ciudad de la Justicia, plaza de Sevilla... Pero si uno destaca sobre todos por el impacto que tiene en la vida de los vecinos es la construcción del nuevo hospital de referencia en la capital gaditana. Ya saben, aquel anunciado con sus fanfarrias propagandísticas habituales en 2005 por la Junta de Andalucía y que aún no tiene ni proyecto. El actual hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz es un recinto antiguo. Tanto, que la propia Junta de Andalucía lo declaró entonces viejo y anunció su relevo con ese otro centro en los terrenos de Construcciones Aeronáuticas.

La Voz de CádizLa Voz de CádizArticulista de OpiniónLa Voz de Cádiz