EL APUNTE

El triunfo del turismo

A falta de las últimas cifras, 2017 parece confirmar que Cádiz le gana la partida a la estacionalidad

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace muchos años que es una realidad y sería de necios negarla, matizarla, siquiera lamentarla. Es una evidencia que el turismo y sus empresas auxiliares forman el sector económico más robusto de la dañada economía provincial. Ningún otro (si se suman hoteles, hostelería, transportes y suministros) mueve más dinero, más productos y más empleo en una zona con graves problemas de paro estructural. Los ciudadanos hace tiempo que lo saben. Nadie va a sorprenderse de esa situación. Tiene ya tiempo y trayectoria. Tanta, que los gaditanos conocemos los beneficios y los inconvenientes de vivir pendientes del turismo. El mayor de sus defectos es la estacionalidad , la temporalidad. Esa característica ha marcado hace años las estadísticas de empleo y, por extensión, los ingresos en miles de familias.

Las instituciones y las empresas, los expertos y los profesionales, llevan lustros hablando de la necesidad de «romper la estacionalidad». Esa expresión, traducida, significa que la provincia y su sector turístico necesitan que vengan todo el año, que no se concentren sólo en los dos meses principales del verano, quizás en alguna semana festiva de primavera o invierno. Uno de los caminos para conseguirlo es reforzar nuevas fórmulas.

La de los alquileres turísticos , la de esa mezcla entre apartamento común y habitación de hotel, sin más servicios ni instalaciones, es una de las vías en auge . Es cierto que, al fomentar el turismo familiar y urbano, se rompe la estacionalidad. También es muy poco agresivo para el urbanismo y el paisaje, no precisa de grandes instalaciones. A cambio, no crea tanto empleo y precisa de mayores controles fiscales, administrativos.

Pero lo importante es que contribuye a reforzar el turismo, nuestra mayor riqueza a repartir. Contribuye a que sea estable, a que los niveles de estancias y visitas mantengan cierta regularidad. Es una pieza más del puzzle. El turismo rural crece sin cesar . Los cruceros llegan con un ritmo nunca conocido a la capital gaditana y los pequeños desplazamientos familiares son cada vez más comunes. El sol y la playa conservan su fuerza espléndida en la provincia. La vía de los apartamentos permite reforzar los núcleos de Tarifa, Vejer, Arcos, Jerez, Sanlúcar o Cádiz. A ese goteo se suman los grandes operadores y sólo queda poner facilidades, dar la bienvenida, a los que tratan de aportar su grano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación