EL APUNTE

Invertir en asfalto

Un amplio plan de obras de mejora pone al día la red provincial de carreteras

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El mal estado de la calzada también influye en la siniestralidad al volante. Pese a todo, se trata de una casuística complicada y delicada que obliga a mucha peritación para determinar que el origen del accidente es, por ejemplo, el desgaste del asfalto. Uno de cada trece kilómetros de la red de carreteras española presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, acumulando baches, roderas y grietas longitudinales y transversales. Se trata de desperfectos que pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación, motivo por el cual podría ser aconsejable reducir el límite de velocidad genérico entre 10 y 20 km/h, una medida que afectaría a 6.800 kilómetros de carreteras. Son datos que se desprenden del último informe sobre ‘Necesidades de Inversión en Conservación’, desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el segundo semestre de 2017, y que afecta tanto a las carreteras a cargo del Estado como a las que gestionan las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales. En España contamos con un gran número en kilómetros de autopistas y autovías que nos sitúa en el tercer país del mundo, siendo China y Estados Unidos los que superan los mismos, pero en su totalidad se encuentra en el décimo lugar en cuanto mantenimiento. En la serie estadística que se muestra en la investigación se observa cómo en el año 2001 la conservación de la red viaria aprobaba holgadamente el examen periódico realizado por la AEC, para llegar a 2017, dieciséis años después, rozando la línea roja del muy deficiente. Darle la vuelta a esta situación requiere una inversión mínima de 7.054 millones de euros. El mapa provincial de carreteras no es ajeno a este problema. La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por un importe de 1,49 millones de euros, el contrato para llevar a cabo durante los próximos dos años las tareas de mantenimiento de firmes en la red de carreteras en la provincia de Cádiz. El presupuesto se ha ajustado considerando el estado actual del firme de todas las carreteras de la Red Autonómica, el número de kilómetros de la red que la forman -que asciende a 1.014 kms-, así como el tipo de carreteras que la integran. Más de juna docena de ellas ya se encuentran en obras de mejora. de hecho, los temporales que sacudieron a la provincia entre marzo y abril pasado dejaron muy tocadas a varias vías.