Efemérides
Hoy es uno de esos días de acumulación de efemérides con sabor gaditano que recuerdan sucesos que han trascendido al tiempo y a la geografía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHoy es uno de esos días de acumulación de efemérides con sabor gaditano que recuerdan sucesos que han trascendido al tiempo y a la geografía. Un 23 de noviembre de 1221, hace la friolera de 800 años, nacía Alfonso X. Sí, ya sé que el ... Rey Sabio no nació en Cádiz, pero por eso de que repobló las islas fenicias y sus aledaños, algo tuvo que ver en que muchos de nosotros sí que lo hiciéramos y que, de camino, hablemos castellano en lugar de euskera. También mandó edificar la que se convertiría en la Catedral Vieja, dignidad conseguida de Urbano IV en contra, por cierto, de la jerarquía sevillana. Cuenta Gaspar Ibáñez de Segovia en sus 'Memorias históricas del Rei D. Alonso el Sabio. Observaciones a su Chronica' que el Rey resolvió enterrarse aquí; quizá ese deseo fue consecuencia de la euforia del momento porque, al final, decidió hacerlo en Sevilla. Pero si algo ha trascendido en el tiempo, amén de que muchos genes norteños se hayan perpetuado en Cádiz, son sus Cantigas, esas composiciones acompañadas de escritura musical que representan lo mejorcito de la música medieval europea. Las Cantigas de Santa María, pero también alguna otra de 'escarnio' dirigida a cierto deán gaditano de la época. Sí; efectivamente las Cantigas no están de moda, pero no dejan de tener sus aficionados. Al fin y al cabo, lo de la moda es algo tan volátil; no son pocos los que se estremecen con el 'rap' y no precisamente de placer.
Este pasado fin de semana hubo un concierto de Cantigas en el Puerto en el marco del Festival de Música Española de Cádiz 'Manuel de Falla'. Uno de esos aficionados sin duda tuvo que ser el mismo D. Manuel, del que precisamente se cumple hoy el 150 aniversario de su nacimiento, otro 23 de noviembre, en la gaditana plaza Mina. Del interés de Falla por las Cantigas del Rey Sabio nos ilustra la musicóloga Elena Torres y el continuador de su obra, Ernesto Halffter, nos cuenta que Falla quería que la 'Atlántida' se uniera a la tradición de la representación sagrada medieval. Otra efeméride que sobrepasa nuestras murallas, la del nacimiento de Falla. Es de agradecer el Festival con su nombre, la exposición comisariada por José Ramón Ripoll en la Casa Pinillos o la cantata escénica 'La Atlántida, en busca de la esencia', porque realmente Cádiz tiene una gran deuda con su músico más universal. Cierto que en Cádiz descansan sus restos, que el Teatro lleva su nombre, pero poco más. Dicen que animado por los versos de Verdaguer que le enviara Gisbert desde Barcelona, nuestro gran compositor decidiera iniciar esa Atlántida que le llevó toda su vida y dejó inconclusa. Una ciudad mítica identificada con Cádiz, como reflejan los azulejos cercanos al Teatro y que, curiosamente, describen el canto 8º, el del hundimiento. Simple asociación de ideas para reflexionar. Y la tercera efeméride gaditana que ha trascendido fronteras geográficas y temporales, la aprobación, por unanimidad de los diputados, de la creación de la Lotería Moderna, una manera en palabras de su impulsor de 'incrementar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes'. Esa sí que fue una medida legislativa que ha demostrado, sigue haciéndolo, su eficacia a pesar de los 210 años trascurridos. A ver si tomamos ejemplo.
Lee ahora mismo todos los contenidos de ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión