Excelente noticia para la provincia

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Vejer y los empresarios turísticos era necesario

Actualizado:

Más vale tarde que nunca. Después de meses de tiras y aflojas, el Ayuntamiento de Vejer y los empresarios turísticos de la localidad alcanzaron ayer por fin un acuerdo para que los seis chiringuitos que aún no habían podido abrir sus puertas al público puedan hacerlo. El conflicto venía muy de lejos, de años en los que estos establecimientos –y de otras muchas localidades de costeras de Cádiz y de otras provincia–apenas cumplían la normativa vigente. El endurecimiento del control y las sanciones impuestas por la Junta de Andalucía para garantizar que se cumpla la legalidad hizo que las posturas entre los propietarios de los chiringuitos y los dirigentes municipales estuviesen muy lejanas.

Tanto que incluso en las últimas semanas ha habido movilizaciones y cortes de tráfico por parte de los propios empresarios, sus proveedores y vecinos de la zona para exigir una solución al conflicto, como la vivida el pasado domingo 1 de julio.

Ahora por fin se ha alcanzado un acuerdo que es mucho más importante de lo que pueda parecer a priori. No se trata de que unos cuantos veraneantes puedan disfrutar a pie de playa de sus merecidas vacaciones, que también.Sobre todo se trata de la imagen que El Palmar en concreto y la provincia en general, exportan al exterior.

Si Cádiz quiere vivir de verdad del turismo, si quiere convertirlo en una fuente de riqueza y de creación de empleo, tiene que ofrecer los mejores servicios posibles. Establecimientos que cumplan la normativa, calidad en sus productos, en la atención al cliente... y saber venderlo. Uno de los grandes problemas históricos del sector industrial naval en la provincia ha sido la conflictividad laboral, una pescadilla que se muerde la cola. La falta de carga de trabajo provocaba incidentes y los incidentes desde luego no beneficiaban a la llegada de esa carga de trabajo.

Salvando las distancias, esta situación es parecida. Cualquier persona que decida venir a la provincia de Cádiz a veranear debe tener la absoluta certeza de que sus necesidades van a estar cubiertas con plenas garantías. Eso va mucho más allá de los chiringuitos de Vejer, pero sin duda la solución de este conflicto es una muy bonita ‘foto’ en la que Cádiz sale reforzada. Por ello, todos debemos estar de enhorabuena.