EL APUNTE

El eterno peaje

El pago en la autopista Cádiz-Sevilla ejemplifica el daño que el sectarismo hace a la provincia

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Parece que ni siquiera el anuncio del final de la concesión administrativa en la autopista Cádiz-Sevilla trae la calma a los usuarios de una vía tan útil y necesaria como polémica desde su creación. El Ministerio de Fomento no es capaz de garantizar que tras el final del acuerdo, confirmado para el último día del año que comienza, acabará también cualquier tipo de pago y peaje. Por más que se pregunta, siempre se deja la duda en el aire.

Acaba la concesión pero lo de los pagos ya lo veremos. Parece que la ciudad de Cádiz, incluso la provincia, siempre han de ser rehenes de las luchas interesadas entre administraciones gobernadas por partidos distintos. En mitad de la refriega: la ciudad, la Bahía, Jerez y los gaditanos escuchando durante años promesas y excusas, reproches cruzados que lanzan los que han cometido idénticos errores.

Desde que el PP se hizo con el Gobierno y lo mantuvo sin despeinarse durante años, el Ejecutivo autonómico (en donde siguen los mismos desde que llegó la democracia) ha condenado a Cádiz al incumplimiento sistemático de grandes proyectos como el nuevo hospital o la Ciudad de la Justicia.

Que la crisis los paralizara ‘sine die’ no es un argumento sólido, al menos para el gaditano cansado de las monsergas de siempre. Y no lo es porque todos fueron anunciados, proyectados y vendidos a bombo y platillo (sí también hacen uso de la propaganda otros, todos) antes de que la depresión económica hiciera temblar los cimientos del viejo continente. Así que no cuela esa explicación. Más sentido tiene que cada proyecto venía con la promesa de que sería convenientemente acelerado y ejecutado si hubiera sintonía entre Junta, Gobierno y administraciones locales. Pero el resultado de las elecciones hizo imposible que sonara la música. La melodía nunca llegó a entonarse, más bien fue el ruido del continuo rifirrafe político.

Después de tantos años, el peaje de una vía esencial no se libra de ese inútil sectarismo que trata de tapar complejos , puesto que gobiernos de ambos partidos (PSOE y PP) ampliaron la concesión del peaje durante las últimas décadas. Cada vez que se vieron en la necesidad de hacerlo. La presidenta de la Junta, la que realmente manda en el partido (al menos en Andalucía) recuperó ayer el viejo debate del peaje en su nueva estratega política de cara al ejercicio 2018. Otra vez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación